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R. Es una ordenacion especial hecha por

el supe·

-rior.

P.

¿Cómo probará U' la existencia de la ley natural?

Jt.

_Se prueba por su

~ia~a

evidencia, por el unánim.e

consentimiento de los pueblos

y

por los absurdos que se segm·

rian de la doctrina opuesta. Pues negada la ley natural, se

sigue ó ·que no existe ningun discrhnen entre el bien

y

el mal

moral, ó que aquel discrímen ·es meramente arbitrario.

La existencia-de la ley natural es una verdad primaria.

P.

.¿De dónde tiene la

h~y

natural su fuerza obligatoria?

R.

La ley natural tiene de Dios su fuerza

obliga-toria~

es inmutable-tiene alguna sancionen la vida presente pero

incompleta,

y

aun casi nula si se separa de la sancion de la o·

tra vida.

F. ¿Que

~e

sigue de esta. verdad?

.

R.

Se sigue que el hombre no puede imponer por su

propia autorjdad la le_y á otro hombre.

Se sigue además que

en la doctrina del ateismo, no .puede existir

ni~guna obl~gacion

verdade1·a. La Etioa meramente filosófica no es verdadera E–

tica: pues el fin de la ley natural aparece diverso

~egun

se exa·

mine con sola la razon ó con la luz de la revelacion. La ley

natural se distingue de la ley divina positiva. El que goza

del uso de la razon y de sentido comun, no puede ignora1·

in~

venciblemente los principios de la ley natural que son eviden-

tísimos por sí.

·

P. ¿La ley debe ser atea?

R.

Ea absurdo aseverar que la ley deba ser atea; pues

la ley atea, negando su legitimo fundamento

y

su verdade1·.a

sancion Re destruye

á

sí misma.

P.

¿Cuál es la influencia de la religion?

R.

La religion influye

directamente

en la moralidad del

homb1·e. La religion hace apta y eficáz la autoridad de loa pa–

dres, maestros y magistrados para incitar al hombre á las vir–

tudes

y

apartarlo de loa vicios.

P.

¿De dónde trae su eficacia la ética cristiana?

R.

La etica cristiana para informar las buenas costum–

bres

y

promover la perfeccion del hombre toma su eficacia de

muchas fuentes.

l.

0

De loa ejemplos de Cristo.

2.

0

Del

precepto del amor

y

caridad.

3. o De la prohibicion de los pe–

cados internos. 4.

0

Del tribunal de la penitencia.

5. o De la.

largicion de la gracia. divina.

6.

0

De la divina Eucaristía.

P.

¿Quiénes dflstruyen la ley natural?

R,

Destruyen indirectamente la ley natural todos a–

quellos que niegan la libertad del hombre como el fatalismo, &l