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R. Es una ordenacion especial hecha por
el supe·
-rior.
P.
¿Cómo probará U' la existencia de la ley natural?
Jt.
_Se prueba por su
~ia~a
evidencia, por el unánim.e
consentimiento de los pueblos
y
por los absurdos que se segm·
rian de la doctrina opuesta. Pues negada la ley natural, se
sigue ó ·que no existe ningun discrhnen entre el bien
y
el mal
moral, ó que aquel discrímen ·es meramente arbitrario.
La existencia-de la ley natural es una verdad primaria.
P.
.¿De dónde tiene la
h~y
natural su fuerza obligatoria?
R.
La ley natural tiene de Dios su fuerza
obliga-toria~
es inmutable-tiene alguna sancionen la vida presente pero
incompleta,
y
aun casi nula si se separa de la sancion de la o·
tra vida.
F. ¿Que
~e
sigue de esta. verdad?
.
R.
Se sigue que el hombre no puede imponer por su
propia autorjdad la le_y á otro hombre.
Se sigue además que
en la doctrina del ateismo, no .puede existir
ni~guna obl~gacion
verdade1·a. La Etioa meramente filosófica no es verdadera E–
tica: pues el fin de la ley natural aparece diverso
~egun
se exa·
mine con sola la razon ó con la luz de la revelacion. La ley
natural se distingue de la ley divina positiva. El que goza
del uso de la razon y de sentido comun, no puede ignora1·
in~
venciblemente los principios de la ley natural que son eviden-
tísimos por sí.
·
P. ¿La ley debe ser atea?
R.
Ea absurdo aseverar que la ley deba ser atea; pues
la ley atea, negando su legitimo fundamento
y
su verdade1·.a
sancion Re destruye
á
sí misma.
P.
¿Cuál es la influencia de la religion?
R.
La religion influye
directamente
en la moralidad del
homb1·e. La religion hace apta y eficáz la autoridad de loa pa–
dres, maestros y magistrados para incitar al hombre á las vir–
tudes
y
apartarlo de loa vicios.
P.
¿De dónde trae su eficacia la ética cristiana?
R.
La etica cristiana para informar las buenas costum–
bres
y
promover la perfeccion del hombre toma su eficacia de
muchas fuentes.
l.
0
De loa ejemplos de Cristo.
2.
0
Del
precepto del amor
y
caridad.
3. o De la prohibicion de los pe–
cados internos. 4.
0
Del tribunal de la penitencia.
5. o De la.
largicion de la gracia. divina.
6.
0
De la divina Eucaristía.
P.
¿Quiénes dflstruyen la ley natural?
R,
Destruyen indirectamente la ley natural todos a–
quellos que niegan la libertad del hombre como el fatalismo, &l