Previous Page  109 / 132 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 109 / 132 Next Page
Page Background

-105-

a.ccion -que ha hecho

o

ha de hacer.

La

conciencia inornl

teológicn,mento considerada, es el

dictámen del ánimo por el cttal n.lguno juzga que es lícita ó ilí–

cita alguna accion que al presente ha de llacer

ú

omitir.

La.

conciencia moral se distingue de la, conciencia psi–

cológica.

La conciencia, como lo dice la misma palabra,

es

la

ciencia de si rnismo,

esto es,

la, ciencia de aquellas cosas que

pertenecen á nosotros mismos. Los teólogos díviden la ciencia

en permisiva, prohibiti"rn, y preceptiva.-Nunca es lícito o–

brar contra la conciencia.

P.

¿Qué es

conciencia recta ?

R.

Es la que por medio de uu juicio prudente enuncia

eom0 l:icito ó

ilfoifo

lo que en realidad es tal.-Toda concien–

cia recta es tambien verdadera, pero toda conciencia verdadera

no es siempre recta.

P.

¿Qué es

conciencia errónea?,

R.

Es la que juzga lícito ó ilícito lo que en realidad no

es

tal.

·

P.

¿Qué es conciencia

venciblemente

errónea?

R.

Es cuando puede deponerse el error por medio de

una diligencia racional.

P.

¿Qué es conciencia

invenciblemente

errónea?

R.

Es cuando habiendo puesto esta diligencia no pue–

de salirse del error.

P.

¿Qué es conciencia

laxa

ó

rela,jada J

R.

Es la que por medio de ins uficientes razones juzga

lícito lo que es ilícito, ó pecado leve lo que es pecado grave.

P.

¿Que es

conciencia esrmpulosa f

R.

Es la que con insuficientes razones juzga ilícito lo

que es lícito ó pecado grave lo que es pecado leve.

Siempre es lícito obrar segun conciencia recta, ó in–

>enciblemente errónea; empero nunca es lícito obrar con con–

ciencia venciblemente errónea.

P.

¿Qué es conciencia

cierta J

R.

Es la que juzga de la houesticlad de las acciones sin

temor de errar y se distingue.

l.

0

En

absoluta111 e11le

cierta, y

es

cuando escluye om–

nímodamente todo miPclo de errn,r.

2.

0

En

mnralme11te

cierta, cuando admite algun temor

de errar, aun que levísimo.

8.

0

E11

directamente

eierta, es cuando se adquiere su

certeza por la solncion cierta ele la misma cuestion de que

15e

trata..