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a.ccion -que ha hecho
o
ha de hacer.
La
conciencia inornl
teológicn,mento considerada, es el
dictámen del ánimo por el cttal n.lguno juzga que es lícita ó ilí–
cita alguna accion que al presente ha de llacer
ú
omitir.
La.
conciencia moral se distingue de la, conciencia psi–
cológica.
La conciencia, como lo dice la misma palabra,
es
la
ciencia de si rnismo,
esto es,
la, ciencia de aquellas cosas que
pertenecen á nosotros mismos. Los teólogos díviden la ciencia
en permisiva, prohibiti"rn, y preceptiva.-Nunca es lícito o–
brar contra la conciencia.
P.
¿Qué es
conciencia recta ?
R.
Es la que por medio de uu juicio prudente enuncia
eom0 l:icito ó
ilfoifo
lo que en realidad es tal.-Toda concien–
cia recta es tambien verdadera, pero toda conciencia verdadera
no es siempre recta.
P.
¿Qué es
conciencia errónea?,
R.
Es la que juzga lícito ó ilícito lo que en realidad no
es
tal.
·
P.
¿Qué es conciencia
venciblemente
errónea?
R.
Es cuando puede deponerse el error por medio de
una diligencia racional.
P.
¿Qué es conciencia
invenciblemente
errónea?
R.
Es cuando habiendo puesto esta diligencia no pue–
de salirse del error.
P.
¿Qué es conciencia
laxa
ó
rela,jada J
R.
Es la que por medio de ins uficientes razones juzga
lícito lo que es ilícito, ó pecado leve lo que es pecado grave.
P.
¿Que es
conciencia esrmpulosa f
R.
Es la que con insuficientes razones juzga ilícito lo
que es lícito ó pecado grave lo que es pecado leve.
Siempre es lícito obrar segun conciencia recta, ó in–
>enciblemente errónea; empero nunca es lícito obrar con con–
ciencia venciblemente errónea.
P.
¿Qué es conciencia
cierta J
R.
Es la que juzga de la houesticlad de las acciones sin
temor de errar y se distingue.
l.
0
En
absoluta111 e11le
cierta, y
es
cuando escluye om–
nímodamente todo miPclo de errn,r.
2.
0
En
mnralme11te
cierta, cuando admite algun temor
de errar, aun que levísimo.
8.
0
E11
directamente
eierta, es cuando se adquiere su
certeza por la solncion cierta ele la misma cuestion de que
15e
trata..