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panttismo
y
el q_uietismo que pone la perfeccion humana en la
absoluta pasividad de la mente, é intercepta al hombre el uso
de la libertad, haciéndole indiforente
á
cualesquiera actos, ya
sean buenos
ó
malos,
Jouffroy parece que confunde
maliciosamente
el quietismo.
con el ascetismo.
Destruyen indirectamente la ley natural los que niegan
su
verdadero funda.mento ó legítima sancion como el ateísmo,
el materialismo y el esceptícismo universal.
P.
¿Quiénes inpugnan la ley natural?
R.
Inpugnan directamente la ley natural los que pre–
tenden que la distincion entre el bien
y
el mal, entre la virtud
y
el vicio es una
invencion humana.
D.
Holbach afirma que
esta distincion nace de los prejuicios, de la primera edµcacion.
Mandeville asevera que·nace de la política de los príp.cipes y
legisladores. Hobbes '1segura que se ha originado de las mu–
tuas convenciones.
Spinosa distingue el bien
y
el mal, lo lícito
y lo ilícito por
el apetito de cada uno y por su
potenciµfísica..
Volp.ey, Ben–
tham,
y
los sectarios que se llaman
positivistas
colocanaque–
lla diferencia en la utilidad privada de cada uno. Helvecio
pone aquel cliscrímen en la conformidad ó repugnancia con
el órden·publico
y
el
bien
de las sociedades.
Los Estóicos, Kant, Fichte y algunos otros enseüan que
aquello es tan solo moralmente bueno que se hace con motívo
del bien mirado en sí,
y
que no es moralmente bueno aquP.llo
que se obra con el fin· de conseguir la bienaventuranza.
Segun
Youffroy la accion para la cual el agente se propone la sola bie–
naventuranza, no es
á
la verdad mala.: pero carece de toda
bondacl.~moral:
segun Clíarma :esta a0cion es mala é ilícita
porque procede del egoísmo.
J. J. Rousseau, Hutcheso.n y S–
mith colocn.n· la felicidad que el hombre se propone, cuando
obra bien, en el gozo de la ._conciencia, en el sentido moral ó
en
la~simpatín:
otros la colocan en la . esperanza del premio de
la
otra vida.
DE LA CONCIENCIA.
VI.
P.
(.Qué
es conciencia moral.2
R.
La
conciencia moral,
mirada vulgarmente, es el juício
del ánimo por el cual alguno decic}e do la moralidad
~e
alguna