~102-
P. ¿Qué
e11
ley
eterna~
R.
Es la suprema raz-on de Dios· que establece desde
la
eternidad, que existiendo las criaturas racionales, obren de
un
modo conforme
á
su naturaleza.
(Es.
como
la fuente de todas
las leyes.)
P.
¿
Q.uees
ley
natural'!
R;
Es la regla obligatoria de· las costúnibres que dima.·
na de la misma naturaleza del hombre
y
de sus relaciones ne–
cesarias. Tambien se llama
natural discrímén
ehtre el bien
y
el mal moral.
(Obliga
á
todos los que gozan de rn.zon.)
P. ¿Qué es ley positiva?
R.
Es la regla. obligatoria de las costumbres cónstrui–
dar libretnente por el legislador. O como ha dicho con admi·
rable concision
y
sabidw'ía santo Tomás, es "rma ordénacion
de la razon, dirigida al •bien comtm, promulgada por el que
tiene cuidado de la comunidad." Y puede ser:
l.
0
Positiva
'divina,
que·es la que nace
y
depemle de la
divina voluntad; como la mosaica
y
la evangélica.
2.
0
Positiva humana,
y
es la gue se origina
y
depende
de la vol1intad de los hombrés:
y
·se súbdivide:
l.
°
Fn
ecleciástica
o
can<mica,
y
es la que imponen los
prelados de la Iglesia; como
la
ley que próhibe el uso de carnes
en la cuaresma.
2.
0
En
civil 6
política,
y es la que ordenan los gobier–
nos civiles para el buen régimen de los estados; como la ley que
establece la milicia 6 la que impone los tributos. etc.
P. ¿Que
es
ley
preceptiva?
R. Es la que dirije las costumbres mandando
ó
prohi–
biendo alguna cosa sin establcer espresamente alguna pena pa–
ra los trasgresores. -
P.
¿Qué
es
ley
peinal?
R.
Es la que sin contener expresamente algun prece¡r
to 6 prohil>icion impone el castigo
á
los trasgresores.
P.
¿Qué es ley
mixta~
R. Es la que contiene el precepto que
á
la vez es'table–
ce la pena para el trasgresor. Se ha de nota1· que
una mis–
mer ley puede ser
á.
la vez natural, divina, eclesiástica y civil,
tal. es, p9r ejemplo, la-ley que veda el homicidio.
P. Qué causas escusan de la obliga.cion de la. ley?
R.
l.
0
La ignorancia invencible, 2.
0
el miedo gra.·
ve,
S.
0
la. cesacion del fin, 4.
0
la prescripcion, 5.
0
la. im·
potencia, 6.
0
el previlegio, 7.
0
la epiqueya, 8.
0
la dispensa,
9.
0
la ratihabicion de presente.
P.
¿Qué es
precepto?