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~102-

P. ¿Qué

e11

ley

eterna~

R.

Es la suprema raz-on de Dios· que establece desde

la

eternidad, que existiendo las criaturas racionales, obren de

un

modo conforme

á

su naturaleza.

(Es.

como

la fuente de todas

las leyes.)

P.

¿

Q.ue

es

ley

natural'!

R;

Es l

a regla obligatoria de· las costúnibres que dima.·

na de la misma naturaleza del hombre

y

de sus relaciones ne–

cesarias. Tambien se llama

natural discrímén

ehtre el bien

y

el mal moral.

(Obliga

á

todos los que gozan de rn.zon.)

P. ¿Qué es ley positiva?

R.

Es la regla. obligatoria de las costumbres cónstrui–

dar libretnente por el legislador. O como ha dicho con admi·

rable concision

y

sabidw'ía santo Tomás, es "rma ordénacion

de la razon, dirigida al •bien comtm, promulgada por el que

tiene cuidado de la comunidad." Y puede ser:

l.

0

Positiva

'divina,

que·es la que nace

y

depemle de la

divina voluntad; como la mosaica

y

la evangélica.

2.

0

Positiva humana,

y

es la gue se origina

y

depende

de la vol1intad de los hombrés:

y

·se súbdivide:

l.

°

Fn

ecleciástica

o

can<mica,

y

es la que imponen los

prelados de la Iglesia; como

la

ley que próhibe el uso de carnes

en la cuaresma.

2.

0

En

civil 6

política,

y es la que ordenan los gobier–

nos civiles para el buen régimen de los estados; como la ley que

establece la milicia 6 la que impone los tributos. etc.

P. ¿Que

es

ley

preceptiva?

R. Es la que dirije las costumbres mandando

ó

prohi–

biendo alguna cosa sin establcer espresamente alguna pena pa–

ra los trasgresores. -

P.

¿Qué

es

ley

peinal?

R.

Es la que sin contener expresamente algun prece¡r

to 6 prohil>icion impone el castigo

á

los trasgresores.

P.

¿Qué es ley

mixta~

R. Es la que contiene el precepto que

á

la vez es'table–

ce la pena para el trasgresor. Se ha de nota1· que

una mis–

mer ley puede ser

á.

la vez natural, divina, eclesiástica y civil,

tal. es, p9r ejemplo, la-ley que veda el homicidio.

P. Qué causas escusan de la obliga.cion de la. ley?

R.

l.

0

La ignorancia invencible, 2.

0

el miedo gra.·

ve,

S.

0

la. cesacion del fin, 4.

0

la prescripcion, 5.

0

la. im·

potencia, 6.

0

el previlegio, 7.

0

la epiqueya, 8.

0

la dispensa,

9.

0

la ratihabicion de presente.

P.

¿Qué es

precepto?