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las acciones humann.s, de fas obligaciones del hombre,
y
de las
consecuencias de cumplir ó no cumplir con ellas.
P. ¿En qué consiste fa moralidad ó inmoralidad de las
acciones humanas?
R.
Consiste en su conformidacl, 6 desconformidad con
el órden, tanto primario como secundario
y
ele consiguiente con
la voluntad de Dios.
P. ¿Qué es moral?
R.
Es la ciencia práctica ele los dt;iberes, ó la regla de
la& costumbres; ó en otras palabras, es la ciencia práctica que,
dirige los actos humanos al bien.
P. ¿Cuál es el objeto propio de la moral?
R.
Es el dirigir los actos humanos al bien moral, ó
á
lo
honesto, así como el dirigir los actos intelectuales álo verdadero
es el objeto propio de la lógica.
P. ¿Qué es acto humano?
R.
Es el que ejecuta el hombre obrando de un modo.
humano, esto'es obrando con conocimiento del entendimiento
y
libertad ele la voluntad.
.
P. ¿Qué es acto ele hombre?
R.
Es el que ejecuta el hombre, sin conocimiento
ó
sin
libertad, sino como maquinal ó instintivamente.
P. ¿Qué es bien moral?
R.
El bien moral considerado en el entendimiento divi–
no,
ó
la
ley eterna
es la suprema razon de Dios preceptuando
á
los seres libres lo que se ha de hacer
ú
·Omitir.
El bien moral mirado en el entendimiento humano, es el
conocimiento de la ley eterna comunicado al hombre,
ó
á
la i–
dea del bien,
á
la razon práctica.
· El bien considerado en los actos de los seres libres es la
conformidad del acto libre con la regla de las costumbres (ó con
la ley eterna.)
P.
¿(~ué
es acto moral?
R.
Es el acto libre en su relacion con la regla ele las
costumbres, (es bueno ó malo en cuanto está acorde
ó
discorde
con la ley eterna).
El acto moral
se halla en Dios, en los ángeles
y
en los
hombres.
Los actos libres que no son moralmente buenos ni mwal·
mente malos, se llaman
ínclifcrcntcs.