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·-98-

ETICA GENERAL

11.

P. ¿Cuántos son los

principios

de los act0s humanos?

R.

Son tres

L

0

la libertad,

2.

0

la

ley moral,

S.

0

la

~onciencia.

La ley es la

r~gla

remota ·de los :autos humanos,

y

la

conciencia es la regla próxima.

P.

¿Cuáles son las

prop"ie<lades

de los actos humanos?

R.

Son

-en

especial la bondad y la malicia moral.

P.

¿Qué es

voZicion?

R. Es el tllCto de 'quere1·.

P.

¿Qué es

voliintad?

R.

Es la facultad

por

la cual la mente abraza el bien

9,Ue le ha propuesto

-el

en'tendimieDto, ó se aparta <\el ma.1.-La

lµe,nte nada puede -querer, si primero no lo conoce.

P.

.¿Qué es

iiber'tad.2

R.

Es la facultad de elegir.

P.

.¿Qué es

voliintad necesaria?

R

Es

fa

facultad por la cual la mente de tal modo

quie~

re que no puede dejar de querer v. g. no puedo dejar

de

buscar

la felicidad.-Segun Cousin, los actos se llaman

voluntarios

cuan–

precede la deliberacion, y se llaman

'espontáneos

cuando no

precede.

·

· P.

¿Que es

necesidad?

R.

Es la invencible <leterminacion del alm

á

alguua co·

-sa consentánea á la inclinacion de la voluntad.

·

!P.

,¿Qué es

libe1iad de necesidad?

R.

Es la inmunidad de cualquiera determinacion inven·

cible'. (No se diferencia de la libertad propiaménte dicha.)

P. ¿Que es

coa.ccionJ

R. Es la violencia irrogada al hombre por algun

gente estrinseco, contraria

á

la inclinacion de su voluntad.

P.

¿Qué es

libertad de coaccion?

R.

Es la ausencia ó apartamiento de la violencia irroga.-

da al hombre. (No se diferencia de la mera. voluntad.)

P.

¿Qué es

libertad moral?

R.

Es el poder elegir entre el bien y el mal.

P.

¿Qué es

libertad metajsica.?

R.

Es el poder de elegir algo, abstrayendo de la bon–

dad ó pravedad del objeto que 'se elige.

P.

¿Que es

liberta.d física?

R.

Es el poder de ejecutar con actos exteriores la

in-