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ETICA GENERAL
11.
P. ¿Cuántos son los
principios
de los act0s humanos?
R.
Son tres
L
0
la libertad,
2.
0
la
ley moral,
S.
0
la
~onciencia.
La ley es la
r~gla
remota ·de los :autos humanos,
y
la
conciencia es la regla próxima.
P.
¿Cuáles son las
prop"ie<lades
de los actos humanos?
R.
Son
-en
especial la bondad y la malicia moral.
P.
¿Qué es
voZicion?
R. Es el tllCto de 'quere1·.
P.
¿Qué es
voliintad?
R.
Es la facultad
por
la cual la mente abraza el bien
9,Ue le ha propuesto
-el
en'tendimieDto, ó se aparta <\el ma.1.-La
lµe,nte nada puede -querer, si primero no lo conoce.
P.
.¿Qué es
iiber'tad.2
R.
Es la facultad de elegir.
P.
.¿Qué es
voliintad necesaria?
R
Es
fa
facultad por la cual la mente de tal modo
quie~
re que no puede dejar de querer v. g. no puedo dejar
de
buscar
la felicidad.-Segun Cousin, los actos se llaman
voluntarios
cuan–
~º
precede la deliberacion, y se llaman
'espontáneos
cuando no
precede.
·
· P.
¿Que es
necesidad?
R.
Es la invencible <leterminacion del alm
á
alguua co·
-sa consentánea á la inclinacion de la voluntad.
·
!P.
,¿Qué es
libe1iad de necesidad?
R.
Es la inmunidad de cualquiera determinacion inven·
cible'. (No se diferencia de la libertad propiaménte dicha.)
P. ¿Que es
coa.ccionJ
R. Es la violencia irrogada al hombre por algun
a·
gente estrinseco, contraria
á
la inclinacion de su voluntad.
P.
¿Qué es
libertad de coaccion?
R.
Es la ausencia ó apartamiento de la violencia irroga.-
da al hombre. (No se diferencia de la mera. voluntad.)
P.
¿Qué es
libertad moral?
R.
Es el poder elegir entre el bien y el mal.
P.
¿Qué es
libertad metajsica.?
R.
Es el poder de elegir algo, abstrayendo de la bon–
dad ó pravedad del objeto que 'se elige.
P.
¿Que es
liberta.d física?
R.
Es el poder de ejecutar con actos exteriores la
in-