CATECISMO DE MORAL
UNiVERS.AL.
PROEMIO.
La. moral es una ley de inteligencia, que prescribe la con–
formidad de un tipo infinito y eterno de inteligencia.
La. moral se funda en la inteligencia, no ésta en la moral.
Con inteligencia la moral nace, se esplica; sin ella la moral es
un absUl'do. Lo propio es de la libertad. Inteligencia, como
base; libertad como principio de accion, moral como regla dada
por la inteligencia. La inteligencia tiene sus leyes, sus debe·
res; pero nacen de su mismo seno; como el sol se alumbra
á
sí
propio con la luz que produce. La accion de entender es her–
mosa en sí, pura, inofensiva; ni aun la inteligencia del mal,:es
en sí, mala. La inteligencia es la sola accion que puede tener
·un objeto cualquiera sin mancharse. El moralista, el político,
el jurisconsulto, el naturalista, el médico etc. etc., pueden tener
inteligencia del mal para evitarlo ó l'emediarlo. Comparada
con la misma libertad la aventaja en pUl'eza. De la libertad en
sí se abusa, porque es principio de accion; de la inteligencia en
cuanto inteligencia verdadera, y acto inmanente no. Solo hay
abuso de la inteligencia, cuando se combina con ella la libertad.
Con la inteligencia, dice Balmes, hay vista de relaciones,
hay moral, hay ciencia, órden, regla, arte, todo, sin inteligencia
nada.
Concebid el mundo sin inteligencia: sin ella preexistente es
un cáos; concebidle con el mismo órden,
y
estinguiéndose ella; ea
un hermoso cuadro antela pupila de un muerto.
A medida que los seres se elevan en el_órden de la inteligen–
cia, en él los consideramos mas perfectos.
l.
P. ¿Qué es Filosofía moral?
R.
Es la ciencia que trata de la bondad y malicia de