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terna determinacion de la voluntad. Así v. g. el poder obrar

buena ó malamente, es

bibe·i·tad moral;

el poder de querer ó no

querer una cosa indíferente en si es

libertad metafisica;

y

el po·

der de pasear ó :aes-0ansar es

libertad fisica.•

P.

¿Qué es

libertad de- contradiccion?

R.

Es el poder de elegir una de dos cosas. contradicto·

rias: v.g. de amaró de no amar..

P.

¿Qué es

libertad de

eontrariedad~

R. Es el poder de elegir una de dos. cosas contrarias;

'f.

g.

de amaró de aborrecer.

P. ¿Pruébeme U. que el hombre ºes libre?

R. Existe en el hq.mbr.e la libertad, come} -0onsta p.or

el

testimonio del sentido íntimo, por e1 unánime- consentimiento de

los pueblOB

y

por loB' perniciosos .cousecla:rios de la doctrina o·

puesta. Negada la libertad', se destruyen los mas firmes prin–

cipios de las costumbres:

l.

0

Se destruye el discrimen entre

el . bien

y

el mal morail.

2.

0

Se ahog¡m los remordímientos de

la ·conciencia. S.

0

Nos

in-Oiu.-e&re

nega;r

l'a;

erist~ncia

de la otra.

vida. 4.

0

Se destruye el fundamento de· Ia. sociedad civ:il,

y

la misma santidad

d~

Dios desaparece.-La existencia de la. li–

bertad es una verdad primaria, porque

l.

0

es. universal

2.

0

es–

tá inherente

~

alma ínveneibJemente, 3.

0

es indemostrablé__gon

demosiracion directa

y

propiamente dicha.

P. ¿Qué entiende U. por

fatalismo~

R.

Fatalismo de la voz. latina

faturm

equivale

.á..

necesi–

dad:

es la doctrina de aquellos que- enseñan que el hombre

car~

ce de libertad.

P.

¿De- cuántas máneraB' es el fatallsmo?

R. De dos

rigiáo

y

mitigado

en. cuanto niega del todo

la

libertad del hombre, ó en cuanto- la disroiPuye tan sola.men–

te. Los estóicos, los astrólogos judiciarios

y

los mahometanos

admiten

directamente

la fatalidad: empero los materialistas, los

ateos, panteistas, los dualistas, . Lutero, Calvfuo

y

Janr;enio la.

admiten

indirectamente.

Tambien deben contarse entre los

fa.

ta.listas

mitigados

los frenólogosó los fisfológos que se adhieren

al

sistema craneologico.

P. ¿Que se requiere para el efercici

o,dela

libertad?

R.

Se requiere

l.

0

que el hombre

ten.ga

conocimientG

de la. bondad ó malicia del acto;

2. o. que· este- en

_

Str

samo jui–

cio

y

sea capaz de eleccion.-Al conoeimiento.se·open&la igno–

rancia,

á la. eleccion de la voluntad

co

nifu'.amfuUJ

l

as.

in~sio-nes-,

el

mie.do,

la. coaccion,

y

á entrea.mboo

l'a;

vez, ollst'an: cierta.a

¡_..

-n

eptitudes accidentales del alma.

-