terna determinacion de la voluntad. Así v. g. el poder obrar
buena ó malamente, es
bibe·i·tad moral;
el poder de querer ó no
querer una cosa indíferente en si es
libertad metafisica;
y
el po·
der de pasear ó :aes-0ansar es
libertad fisica.•
P.
¿Qué es
libertad de- contradiccion?
R.
Es el poder de elegir una de dos cosas. contradicto·
rias: v.g. de amaró de no amar..
P.
¿Qué es
libertad de
eontrariedad~
R. Es el poder de elegir una de dos. cosas contrarias;
'f.
g.
de amaró de aborrecer.
P. ¿Pruébeme U. que el hombre ºes libre?
R. Existe en el hq.mbr.e la libertad, come} -0onsta p.or
el
testimonio del sentido íntimo, por e1 unánime- consentimiento de
los pueblOB
y
por loB' perniciosos .cousecla:rios de la doctrina o·
puesta. Negada la libertad', se destruyen los mas firmes prin–
cipios de las costumbres:
l.
0
Se destruye el discrimen entre
el . bien
y
el mal morail.
2.
0
Se ahog¡m los remordímientos de
la ·conciencia. S.
0
Nos
in-Oiu.-e&re
nega;r
l'a;
erist~ncia
de la otra.
vida. 4.
0
Se destruye el fundamento de· Ia. sociedad civ:il,
y
la misma santidad
d~
Dios desaparece.-La existencia de la. li–
bertad es una verdad primaria, porque
l.
0
es. universal
2.
0
es–
tá inherente
~
alma ínveneibJemente, 3.
0
es indemostrablé__gon
demosiracion directa
y
propiamente dicha.
P. ¿Qué entiende U. por
fatalismo~
R.
Fatalismo de la voz. latina
faturm
equivale
.á..
necesi–
dad:
es la doctrina de aquellos que- enseñan que el hombre
car~
ce de libertad.
P.
¿De- cuántas máneraB' es el fatallsmo?
R. De dos
rigiáo
y
mitigado
en. cuanto niega del todo
la
libertad del hombre, ó en cuanto- la disroiPuye tan sola.men–
te. Los estóicos, los astrólogos judiciarios
y
los mahometanos
admiten
directamente
la fatalidad: empero los materialistas, los
ateos, panteistas, los dualistas, . Lutero, Calvfuo
y
Janr;enio la.
admiten
indirectamente.
Tambien deben contarse entre los
fa.
ta.listas
mitigados
los frenólogosó los fisfológos que se adhieren
al
sistema craneologico.
P. ¿Que se requiere para el efercici
o,delalibertad?
R.
Se requiere
l.
0
que el hombre
ten.gaconocimientG
de la. bondad ó malicia del acto;
2. o. que· este- en_
Str
samo jui–
cio
y
sea capaz de eleccion.-Al conoeimiento.se·open&la igno–
rancia,á la. eleccion de la voluntad
conifu'.amfuUJ
las.
in~sio-nes-,
el
mie.do,la. coaccion,
y
á entrea.mboo
IÍ
l'a;
vez, ollst'an: cierta.a
¡_..
-neptitudes accidentales del alma.
-