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Haller,
"1.
0
otros inmediatamente del mismo Dios.
P.
¿Cuáles son los títulos por los cuales se adquiere
Ja
suma autoridad en alguna sociedad ya constituida?
R.
Son cinco: la libre eleccion, la victoria en gu&rra
justa, la pacífica alianza, la sucesion legítima y la sólida pres–
, cripcion.
P.
¿Cuáles son las causas por las cuales se pierde jus–
tamente la suprema potestad?
R.
Son: (fuera ele
ln.
muerte natural):
l.
0
la abdica–
cion,
2.
0
la aspiracion del plazo,
3.
0
la exptu'ion por la pér–
<licln. sufrida en una guerra justa,
4.
0
por revocacion de parte
clel príncipe superior,
5.
0
por cleposicion segun
la cansa pre–
vista en
la
ley constitntiYa.
P.
¿Es lícito insnrreccionarse contra los gobiernos?-
R.
J. J.
Roussean enseüa (en el
contmto
social)
que
siempre y por cualquier causa es lícito al pueblo levantarse con–
tra el príncipe (ó gobierno) y deponerlo clel mando: estn, opi–
nion es evidentemente falsa y subversini del órclen social,
y
por
consiguiente clebe rechazarse.
Suarez, Bellarmino y otros dicen qne es lícito al pue–
blo insurreccionarse contra el príncipe,
y
deponerlo cnnnclo
gobierna tiránicamente: esta opinion en
la
práctica, se con\ier–
t e fácilmente en perjuicio de la sociedad .
Bossuet
y
muchos otros afirman que nunca es lícito in–
suneccionfl.rse contra el prínripe,
::ürnqno
impére tiránica–
mente.
P.
¿Cuáles son los clcl)(lres de ln. eiutlaclanos para con.
la patria?
R.
E l ciuclaclano está obligado,
l.
0
:i
obedrcer las le–
yes patrias,
:i
no ser que· la
10y
ciYil sea contraria
:i
ht
ley ele
Dios; 2.
0
aplicar sus elotes ele alma
y
ciwrpo
ií
1:1
ntüiclad de–
la patria;
3.
0
ayudar
ií
11t
patrúi con sns
hirncs;
·l.
0
final–
mente dar la
Yicl¡t
misma por hi ¡1atri;1., cuando es necesario.
P.
¿Cuáles
f:On
los deueres
ele
los príncipei;
par:i.
con
::;us
subditos?
R.
l.
0
Deben proponerse en to(Tos sns aclos el mayo1·
bien de la sociedacl civil:
2.
0
clehen observar estrictament
e lasreglas de justicia, tanto distributiva, como Yindicativa
y
c.on–
mntativa; 3.
0
debe11 apremler aquellas cosas cuyo conoci
mien–to les es necesario para administrar rectamente:
4.
0
cf.tfo
o–
bligados con mas estrictéz que los dem:ís ciudaclanos á dar ojem–
plo de toda las virtudes
y
á
huir de todo vicio; pues como
di–
ce el ada.gio:
con el cjPmplo
dtd
-füpP1·ior se morle1-.1 el infrrior.