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P.

¿Cómo se dividen las ligas ó estipulaciones?

R. En iguales y desiguales; en rea.les y personales.

P.

¿Cuáles son las confederaciones iguales?

R.

Son aquellas que constituyen la cosa que ya perte·

nece al derecho natural, pero la confirman.

P.

¿Cuales son las estipulaciones desiguales?

R.

Son las que en fuerza de la fidelidad engendran la

'Obligacion que antes no existia.

P.

¿Cuáles son las alianzas reales?

R.

Son las

que

directa y principalmente afectan

la

república.

P.

¿Cuales son las confederaciones personales?

R.

Son las que mas bien afectan

á

la persona del prín·

cipe.

P.

¿Sobre todo qu-é debemos tener presente?

R.

El generoso principio que estableció S. Luis rey de

Francia,

á

saber: que la guerra entre cristianos es su fratricidio.

XV.

P.

¿Cuales son los deberes para con los demás hombres?

TI.

Los deberes

positivos

son los que preceptuan lo que

se ha de hacer, y los

negat-ivos

lo que se ha de omitir.

P.

¿A qué estamos obligados?

R.

A amar

y

beneficiará los hombres.

Pues dice

J.

C.

haced vosotros con los demas hombres todo lo que deseais que

hagan ellos con vosotros,

porque esta es la suma de la ley

y de los profetas. (Matth.

VII. 12)

P.

¿Que es

dileccion~

R. Es el amor místico que profesamos

á

nuestros seme·

jantes

y

los amamos y honramos como prójimos

y

hermanos,

y

prevenimos segun la edad, el mérito

y

la dignidad.

P.

¿Qué entiende

U.

por

benqficencia?

R. Es el cuidado de las comodidades

y

utilidad de otros

en cuanto pueda verificarse moralmente.

P.

¿Qué es

gratitz¿d.?

R.

Es la la externa manifestacion de estimacion del be·

neficio recebido, segun su precio.

P.

¿Qué

es.fidelidad!

R. Es la integridad de la fé en los pactos ó convencio·

nea una vez iniciadas.

P.

¿Cómo puede damnificarse al prójimo?

R.

¿Puede dañarse al prójimo en el

alma,

por el escán