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P.
¿Cómo se dividen las ligas ó estipulaciones?
R. En iguales y desiguales; en rea.les y personales.
P.
¿Cuáles son las confederaciones iguales?
R.
Son aquellas que constituyen la cosa que ya perte·
nece al derecho natural, pero la confirman.
P.
¿Cuales son las estipulaciones desiguales?
R.
Son las que en fuerza de la fidelidad engendran la
'Obligacion que antes no existia.
P.
¿Cuáles son las alianzas reales?
R.
Son las
que
directa y principalmente afectan
tí
la
república.
P.
¿Cuales son las confederaciones personales?
R.
Son las que mas bien afectan
á
la persona del prín·
cipe.
P.
¿Sobre todo qu-é debemos tener presente?
R.
El generoso principio que estableció S. Luis rey de
Francia,
á
saber: que la guerra entre cristianos es su fratricidio.
XV.
P.
¿Cuales son los deberes para con los demás hombres?
TI.
Los deberes
positivos
son los que preceptuan lo que
se ha de hacer, y los
negat-ivos
lo que se ha de omitir.
P.
¿A qué estamos obligados?
R.
A amar
y
beneficiará los hombres.
Pues dice
J.
C.
haced vosotros con los demas hombres todo lo que deseais que
hagan ellos con vosotros,
porque esta es la suma de la ley
y de los profetas. (Matth.
VII. 12)
P.
¿Que es
dileccion~
R. Es el amor místico que profesamos
á
nuestros seme·
jantes
y
los amamos y honramos como prójimos
y
hermanos,
y
prevenimos segun la edad, el mérito
y
la dignidad.
P.
¿Qué entiende
U.
por
benqficencia?
R. Es el cuidado de las comodidades
y
utilidad de otros
en cuanto pueda verificarse moralmente.
P.
¿Qué es
gratitz¿d.?
R.
Es la la externa manifestacion de estimacion del be·
neficio recebido, segun su precio.
P.
¿Qué
es.fidelidad!
R. Es la integridad de la fé en los pactos ó convencio·
nea una vez iniciadas.
P.
¿Cómo puede damnificarse al prójimo?
R.
¿Puede dañarse al prójimo en el
alma,
por el escán