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-3f9L

S i el manej o de los bienes perecederos cria áfecto

á

ell os y daña al espíritu, segun lo predican continuamente

Jos varones d e oficie> santos, eso tros bienes que importan

r ango y auto ridad, no pued en menos d e dañar mas. Díganlo

sino los sucesos referid os, esa so licitud, ese ahinco de los

Pa pas, por que los reyes francos ll eváran a l cabo su ofre–

cimiento de dades ó restituirl es ciud ad es; esa parte tan ac–

tiva que tomaban en la política, "propiándose, á fuer de

atrevid os, las prerogativas ele los Césares, ó disputa ndo du–

cados á sus poseedores, para incorpora rlos en el patrimonio

de San Pedro, ó d onarlos

á

los p arientes d e l Pontífice; y

ese escándalo d e ver cardenales negociadores, legados ge–

nerales de ejército, y P apas derrotados y prisioneros. San

Pedro no hubiera obrado asi;

y

vergüenza d ebe causar á

sus sucesores no imita r al Santo Apóstol.

Los propios Papas creyeron por a lgunos sig los, que na–

die podia ser R ei y Pontífice: que esto era debido á · Jesu–

cristo 'gu e habia separado uno y otro con actos propios y

func iones distintas. Pues si J esucristo ha separado con ac–

tos propios y funciones distintas las dos potestad es, ¿quién

tiene d erecho d e juntarlas, ó de que aparezca un Reí Pon–

tífice? Si la separacion ordenada por J esucristo obliga

á

los

Reyes

á

que no sean Pontífices, ¿sobre qué fundamento podrá

apoyarse el p1·ivilej io de que Pontífices puedan sel' Reyes?

Ademas, en las decre¡ales d e Grego1·io IX ha i un

t~tulo,

donde se prohibe espresamente

á

los clérigos y mon,jes, que

se mezclen en los negocios seculares-ne

cte,·ici vet mona–

cM sreculm·ibus negotiis se immisceant.

P reviene tambien

el Pontifical Romano, que se pregunte al Obispo en

sw

consagraciop-"si tiene voluntad de con traerse enteramen–

te

á

los negocios di vinos, y ele p1·escindir de los ten el}oS

Ó·

seculares-vis

á

ten·enis negotiis, vel lucris lu1-pibus alie–

wus esse?

¡Qué! las razones j ustas porgue se ha prohibido

á

los ob ispos

y

clérigos y monj es, el mezclarse en las cosas·

del siglo, no son razones justas, no

tienen virtud respecto

d e los Papas por ser Pa pas? ¿No son mucho mayores en

número y en g ravedad y en riesgo la s causas de que conocen

los Papas como príncipes? Y su ca racter rej io exij e en re·

dedcr d e

Sil

trono, que se llama Apostólico, un enjambre de

clérigos

y

monj es, de oficio ocupa dos e n negocios secula res,.

con in fraccion del Dcxech o Canónico.