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~320-

Por último,

y

llamamos la atencion de los propios curia–

listas; el empeño de uní •· estrecha é indisolublemente el P a–

pado con el señorío temporal, espone al primero á correr la.

suerte

y

los inconvenientes de este; á que haciéndose od ioso

el Príncipe, lo sea tambien el Pontífice

á

causa de ser Prín–

cipe;

y

á

qu e, j eneralizando la espresjon,. ó pasando de la

persona

á

la idea, se aborrezca

y

menosprecie al Papa

y

á

la Iglesia de que es P rimado, á vista de la much edumbre

ele males que le atrajo la inesplicable temeridad de presen–

tarlo coronado'. Mediten en este pensamiento los de la Curia.

17.

A,·g umento

á

f avor del p rincip ado del Papa.

" E l Romano Pontífice

no

tendría indepenrlencia

y

liber–

ta d para

el

desempeño ·de las fun ciones de su primado en

toda la Iglesia , si estuviera suj eto á un Príncipe temporal.

Si

fuera súbdito de alguno, sería de temer, que los otros

tuviesen difi cultad en reconocerle,

y

que fuese n frecuentes

los cismas. P uede ereerse, que por un efecto particular de

la Providencia, sea el Papa señor de un estado, para no ser

fácilmente oprimido por los otros soberanos."

18.

Contestacion.

lVIucho se necesita para decir en casos particulares, que

tal ó cual

ha sido el designio de D ios.

Solo D ios conoce

sus arcanos; y la teología misma ha tenido que distinguir

en ellos-

lo que D ios

quie,·e,

y

lo que D ios

permite.

La

h umana intelijencia tiene otros caminos para discurrir, por

ejemplo, comparando los designios manifiestos de Dios con

otros designios esplicados, y á veces en contracl iccion, por

los partidos, pretendiendo cad a uno traerlos

á

su intento.

A unque no siempre podamos conocer, cual haya sido el

desig nio de Dios, podemos conocer, cual no haya sido.

Desenvolvamos el pensamiento al caso de que se trata.

Consta d eLE vange)io y de los escritos de los A póstoles,

que el Salvador quería que sus discí pulos no empleasen el

fimsto

y

la dominacion de los Reyes: que no se embaraza–

sen en los ne,gocios seculares,

y

que hiciesen alin·de de la

Crnz

en toda la srgnifi cacion de esta palabra. D igan aho–

ra de buena fé. los de la

C~t·ria,

si un Reí-Pontífice prescnt<t