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-!21-

sino que basta ecll<ll' una oj eada sobre el actua l gobierno de

la

Jglesia' presente: porque siendo

u¡¡o

!!

'perfecto,

va esen–

cialmente·conexo con el ex is tente,

y

con él todos los siglos pa–

sa dos

y

futuros;

y

siend o ah ora verdaderamente monárqui–

co, como lo confiesan.los contrarios misn10s en sus declama–

ciones, es preciso conceder, que tambien lo ha sido siempre

desdé su fundacion, esto es, que fué instituido ta l por Jesu–

cristo."

Q6. Contestacion.

A salir de labio desconocido las expresiones anteriores,

temeríamos con funda mento que era n proferidas, como el

ataque mas fuerte que hacerse pud iera contra la Iglesia que

reconoce por j efe suyd al Romano Pontífice. Porque al

haber las con escritores, que escandalizados de las mud an–

zas hechas ·pOl' la Curia en el réj imen eclesiástico, le afron –

tan su mal proceder como descrédito del Eva ngelio, era in –

d ispensable tomarlos de la mano,

y

subir con ellos hasta

los

tiempos apostólicos,

y

ma·ni festarles la in stitucion de Je–

sucristo, y luego bajar con ellos,

y

compararla de siglo en

siglo con Jas instituc·iones posteri ores, para acreditar que no

habia

mudanza sustancial.

Pero fija r po1· punto de partida

el ú ltimo siglo,

y

estacionarse en él, para hacer á su seme–

j anza los sig los pasados, es adoptar un órden in verso

y

desatentado; fundar un derecho antiguo

y

primitivo sobre

hechos

posterio re~;

elevar estos á...,.principios,

y

tornar en

prueba un argumento terrible contra el catolicismo; pues

no era lo antig uo lo que debía model¡n·se por lo nuevo, sino

al contrario. Apresurémonos

á

dar una respuesta.

Se llama

y

es

sustancial

en las instituciones sagr adas,

aq uello que procede de la voluntad de Jesucristo. E n las

instituciones sagradas se numernn en primer luga r los Sa–

cramentos, en los cuales, segun la palabra del Concilio Tri –

dentino, "la Iglesia ha podido siem pre hacer mudanzas, y

establecer cuanto no sea llegar

á

su sustancia"-

salva itlo –

,.,,m

substantia,

es decir, aquello que constituye los Sac ra–

mentos,

y

sin lo cual no los habria. Igua l <listincion debe –

mos hacer en lo relativo al réjimen de la Jgles ia,

y

llamar

sustanciaL ¡,,

institucion de Jesucristo: p orque si dieramos

esa cal idad

á

lo que d ispusiesen los pastor es, como ello po–

d ía ser mud ado por quienes les suce dí an co n ig ual poder,