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43. E x aminase lo acaecido en los cuat·ro Concil·ios que
siguiera;:.
' Se hallaba en Constantinopla el Papa Vigilia, cuando los
obispos orientales, presididos püt· el Patriarca. Eutiquio, en
ausencia del Papa, que no quiso concurrir, condenaron los
que se llamaban tres capítulos. El Papa desaprobó al prin–
cipio la decision del Concilio, ha sta que lograron atraerle á
su sentencia,
y
con él á todos los ohispos del Occidente; lo
que era necesario, para que dicho .Concilio fuese reputado
}JOl'
ecuménico. Cuando en la sesion 5a. daban los padres
cuenta al Papa de lo que habían h echo, manifestaban su ob–
jeto, á saber, porr¡ue "los respetos debidos á su dignidád
pedían, que se pusiera en su conocimiento, lo relativo al es–
tado de las IglesÍl\s." Y cuando el Papa unió su sentencia
á
la de los obispos orientales, fu é retractando su prin1er jui–
cio
y
diciendo humild emente, que "si en toda clase de nego·
cios no debía causar vergüenza el retractarse, mucho ménos
en los eclesiásticos." S i esto se ll ama confirmacion, no ha–
rán mérito de ella, ni se vanagloriarán los ele la Curia.
No hai eluda, que el tercer Concilio de Constantinopla, ó
6.
0
jeneral, pidió al Papa la confinnacion de sus cánones
contra la herejía ele los monotelitas; p ero van á ver nuestros
lectores, que la palabra
c01'.fi•·macion'
no se entiende en
el
se ntido ele la Curia. E l Papa Agaton había escrito una epís–
tola, en que refutaba
y
condenab~
á los monoteli tas; esta
epístola fu é aprobada por el Concilio; lo que á juicio d e Be–
lal·mino
y
demas curialistas, bastaba para que no hubiese ne–
cesidad ele un acto posterior d e confirmacion. La epí'stola
del Papa lo era igualmente de H!5 obispos, que se hallaban
reunidos en Roma: luego la
co•'.fi•·macion
p edida por el Con–
cilio de Constantinopla, no solo se dirijia al Papa, sino
tambien á los demas
ohispos, para 'gue unidos los de·
Oriente
y
Occid ente, se tuviese una definicion cual se de–
seaba,
y
que no se pedía como un nuevo requisito, sino co–
mo la repeticion del asentimiento del Concilio ele Contanti–
nopla al de Roma,
y
ele éste otra vez al d e Constantinopla–
ortodoxce fidei tucem
VOBISCUM
ciare
rn·cedicavimus; qua11>
ut
ITERU M
per rescripta
vest1·a
couji.rmetis.
Los padres ha–
hian dicho en esa propia epístola, en que pedian confipma--