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43. E x aminase lo acaecido en los cuat·ro Concil·ios que

siguiera;:.

' Se hallaba en Constantinopla el Papa Vigilia, cuando los

obispos orientales, presididos püt· el Patriarca. Eutiquio, en

ausencia del Papa, que no quiso concurrir, condenaron los

que se llamaban tres capítulos. El Papa desaprobó al prin–

cipio la decision del Concilio, ha sta que lograron atraerle á

su sentencia,

y

con él á todos los ohispos del Occidente; lo

que era necesario, para que dicho .Concilio fuese reputado

}JOl'

ecuménico. Cuando en la sesion 5a. daban los padres

cuenta al Papa de lo que habían h echo, manifestaban su ob–

jeto, á saber, porr¡ue "los respetos debidos á su dignidád

pedían, que se pusiera en su conocimiento, lo relativo al es–

tado de las IglesÍl\s." Y cuando el Papa unió su sentencia

á

la de los obispos orientales, fu é retractando su prin1er jui–

cio

y

diciendo humild emente, que "si en toda clase de nego·

cios no debía causar vergüenza el retractarse, mucho ménos

en los eclesiásticos." S i esto se ll ama confirmacion, no ha–

rán mérito de ella, ni se vanagloriarán los ele la Curia.

No hai eluda, que el tercer Concilio de Constantinopla, ó

6.

0

jeneral, pidió al Papa la confinnacion de sus cánones

contra la herejía ele los monotelitas; p ero van á ver nuestros

lectores, que la palabra

c01'.fi•·macion'

no se entiende en

el

se ntido ele la Curia. E l Papa Agaton había escrito una epís–

tola, en que refutaba

y

condenab~

á los monoteli tas; esta

epístola fu é aprobada por el Concilio; lo que á juicio d e Be–

lal·mino

y

demas curialistas, bastaba para que no hubiese ne–

cesidad ele un acto posterior d e confirmacion. La epí'stola

del Papa lo era igualmente de H!5 obispos, que se hallaban

reunidos en Roma: luego la

co•'.fi•·macion

p edida por el Con–

cilio de Constantinopla, no solo se dirijia al Papa, sino

tambien á los demas

ohispos, para 'gue unidos los de·

Oriente

y

Occid ente, se tuviese una definicion cual se de–

seaba,

y

que no se pedía como un nuevo requisito, sino co–

mo la repeticion del asentimiento del Concilio ele Contanti–

nopla al de Roma,

y

ele éste otra vez al d e Constantinopla–

ortodoxce fidei tucem

VOBISCUM

ciare

rn·cedicavimus; qua11>

ut

ITERU M

per rescripta

vest1·a

couji.rmetis.

Los padres ha–

hian dicho en esa propia epístola, en que pedian confipma--