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-lO-

dad ló qué· el centro al círculo. Como en este todos

1os·

ta:dicis'

t¡'Üe .

v·i.enen de

la

circunferencia deben

to–

cai·

nec·~saríamente

én

él centro, si es qüe han

ser

rád!os de

tál

circ'tilo; no me'tlos en la

socied~ad

todos

lás

s'ocios del)·en dépender del poder qu·e· le rige, so–

p·ená

de que

él

que

no penda de

él~

será lo que se

quiera, menos socio.

ARTiéUio

V.-ÁNTIGUEDAD

DE

LAS

DOS POTESTADES•

.No

c'8ffstituye'ndb

1!~s

potestades

si¡rio'

un

todo

in–

d!Visifile· con

Iás

~ocieda:des

á

que presiden

y

rigen, és

claro', que

su

existenCia

e~s

tan

antigua como la de

estas·;

E'n é'sta virtud, desde que hubd sociedad religiosa,

existió tambien esá p_otestád que la conduce hácia

los finé's

de'

su

institucioii; asi como fambien há. exis–

. tidó

la

J)O'testad civil desdé que las s'ociedades civiles

cámenzarbtl

á

éxistir.

·

¿Mas esto desde cuándO' data? El señor Vigil al co–

menzar Ja primera Disertacion dice así: "las funcio–

nes del Sacetdocio

y

del imperio fueron ejercidas

por una misma persona en los tie1npos antiguos del

género humano." Por lo tanto, es claro, que

desde esos tiempos existian hombres autorizados pa–

ra: ejercér esas funciones. ¿Y quiénes eran esos hom–

bres? El mismo Sr. Vigil dice que eran los padres de

fámilia ó

su~

primogénitos. He aquí sus palabras: "Sa–

cerdotes eran los padres de familia

ó

sus primogéni–

tos." Síguese de aquí, que esos hombres que ejercían

las fu.nciones del Sacerdocio,

y

que eran verdaderos

sacetdotes, ejercían tambien las funciones de] Impe–

rio. ¿Mas qué imperio habia, ni podia haber en esos

· tiempos antiguos, si no era el patriarcal1 Las funcio–

nes de este, pues, fueron ejercidas entonces á la

par

de las del Sacerdocio.