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dad ló qué· el centro al círculo. Como en este todos
1os·
ta:dicis'
t¡'Üe .
v·i.enen de
la
circunferencia deben
to–
cai·
nec·~saríamente
én
él centro, si es qüe han
dé
ser
rád!os de
tál
circ'tilo; no me'tlos en la
socied~ad
todos
lás
s'ocios del)·en dépender del poder qu·e· le rige, so–
p·ená
de que
él
que
no penda de
él~
será lo que se
quiera, menos socio.
ARTiéUio
V.-ÁNTIGUEDAD
DE
LAS
DOS POTESTADES•
.No
c'8ffstituye'ndb
1!~s
potestades
si¡rio'
un
todo
in–
d!Visifile· con
Iás
~ocieda:des
á
que presiden
y
rigen, és
claro', que
su
existenCia
e~s
tan
antigua como la de
estas·;
E'n é'sta virtud, desde que hubd sociedad religiosa,
existió tambien esá p_otestád que la conduce hácia
los finé's
de'
su
institucioii; asi como fambien há. exis–
. tidó
la
J)O'testad civil desdé que las s'ociedades civiles
cámenzarbtl
á
éxistir.
·
¿Mas esto desde cuándO' data? El señor Vigil al co–
menzar Ja primera Disertacion dice así: "las funcio–
nes del Sacetdocio
y
del imperio fueron ejercidas
por una misma persona en los tie1npos antiguos del
género humano." Por lo tanto, es claro, que
yá
desde esos tiempos existian hombres autorizados pa–
ra: ejercér esas funciones. ¿Y quiénes eran esos hom–
bres? El mismo Sr. Vigil dice que eran los padres de
fámilia ó
su~
primogénitos. He aquí sus palabras: "Sa–
cerdotes eran los padres de familia
ó
sus primogéni–
tos." Síguese de aquí, que esos hombres que ejercían
las fu.nciones del Sacerdocio,
y
que eran verdaderos
sacetdotes, ejercían tambien las funciones de] Impe–
rio. ¿Mas qué imperio habia, ni podia haber en esos
· tiempos antiguos, si no era el patriarcal1 Las funcio–
nes de este, pues, fueron ejercidas entonces á la
par
de las del Sacerdocio.