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tenerse recíprocamente
y
de procura.rse el
m~jor
bien..
estar en este mund9, es lo que se!llama
sociedad Civil.
Un interes comup, una con:Iun tendencia
al
logro
de este interes, es el móvil de esta sociedad,
la
cual
justamente ha recibido el nombre de ciudad dellaú..
~
no
civ'itas,
ó
communis
vitf.l~
el cual espresa muy bien su
naturaleza
y
objeto
Por lo tanto, desde que hay ciudad, hay sociedad
civil, si bien esta podrá recibir nuevos incrementos en
su dilatacion, si
á
la una ciudad se unen otras ciuda–
des, pues que en tal caso .la asociacion se hace mas
fuerte
y
los medios del bienestar recíproco se multi–
plican ó desarrollan. Ya no son individuos ni fami·
lias particulares quienes se prestan auxilio. Son gran–
des cuerpos morales los que reunen sus fuerzas y se
ponen en marcha hacia el bíen apetecido.
Realízase esto en las Naciones, las cuales no son
sino el agregado de muchas ciudades que constante–
tnente se adelantan hacia su objeto,
y
lo procuran por
los medios que están
á
su alcance.
ARTICULO IV.-ORGANIZACION DE ESTAS DOS SOCIE•
DADES.
Perfectas son las obras de Dios: todas ellas acredi–
tan su sabiduría. Si ha querido pues, que 'existan es–
tas dos sociedades, claro es, que ninguna de ellas con..:
siste en un confuso número de individu0s, en una
multitud desordenada, en un conjunto de elementos
hacínados al acaso. Por lo mismo que en las qos hay
unidad de tendencias, ó unidad de cooperaciun
y
uni–
dad de órden, es muy natural que en entrambas exista
un principio de esta unidad. Este principio es el po–
der. El poder es, quien .trab,a las partes de esos todos
él es quien las une
y
las enlaza entre sí 1nismas: él
las mantiene sujetas al órden. El poder es
á
la socie-
.
.
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