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--- 9 - ·

tenerse recíprocamente

y

de procura.rse el

m~jor

bien..

estar en este mund9, es lo que se!llama

sociedad Civil.

Un interes comup, una con:Iun tendencia

al

logro

de este interes, es el móvil de esta sociedad,

la

cual

justamente ha recibido el nombre de ciudad dellaú..

~

no

civ'itas,

ó

communis

vitf.l~

el cual espresa muy bien su

naturaleza

y

objeto

Por lo tanto, desde que hay ciudad, hay sociedad

civil, si bien esta podrá recibir nuevos incrementos en

su dilatacion, si

á

la una ciudad se unen otras ciuda–

des, pues que en tal caso .la asociacion se hace mas

fuerte

y

los medios del bienestar recíproco se multi–

plican ó desarrollan. Ya no son individuos ni fami·

lias particulares quienes se prestan auxilio. Son gran–

des cuerpos morales los que reunen sus fuerzas y se

ponen en marcha hacia el bíen apetecido.

Realízase esto en las Naciones, las cuales no son

sino el agregado de muchas ciudades que constante–

tnente se adelantan hacia su objeto,

y

lo procuran por

los medios que están

á

su alcance.

ARTICULO IV.-ORGANIZACION DE ESTAS DOS SOCIE•

DADES.

Perfectas son las obras de Dios: todas ellas acredi–

tan su sabiduría. Si ha querido pues, que 'existan es–

tas dos sociedades, claro es, que ninguna de ellas con..:

siste en un confuso número de individu0s, en una

multitud desordenada, en un conjunto de elementos

hacínados al acaso. Por lo mismo que en las qos hay

unidad de tendencias, ó unidad de cooperaciun

y

uni–

dad de órden, es muy natural que en entrambas exista

un principio de esta unidad. Este principio es el po–

der. El poder es, quien .trab,a las partes de esos todos

él es quien las une

y

las enlaza entre sí 1nismas: él

las mantiene sujetas al órden. El poder es

á

la socie-

.

.

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