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señanza d el ecléctico C,)USin, )' la teorÍa llamada positi–

va de Augu to Comte,

y

que Littré

y

R obi n vulgariza–

ron. H oy, no falta quien proclam':'! al fundador del posi–

tivismo, como la más "alta g loria francesa del siglo X IX"

( r)-Sólo exi ten los fe nómenos. dice Comte;

y

así, fue–

ra causas.

T

o hay Psicología, porque es imposible es–

tudiar el hombre

á

la luz de la conciencia; pero existe en

su lurra r la Sociología; lo que equivale á edificar un edi–

ficio en el aire . Adm ite la Moral, pero lo m ismo que la

anterior, sin fund amento;

y

e n cuanto á R elig ión, oh!

i

hay un Dios, Comte es su profeta

y

representante en la

Tierra. De ahí su derecho á la adoración y al tributo.

Curiosos son los caracteres de la JV[oral positiva: ni obli–

ga, ni tiene sanción; porque toda razón que se a legue

para ec;tablecer lo primero, la debilita; y toJa pena la

destruye! H é aquí, SS., algun as de las deliran tes con–

cepciones de ese arroyo bullicioso, de turbias y cenago–

sas aguas, que se llamó Augusto Comte.

L a Prensa Católica debe combatir sin cesar toda esta

filosofía escéptica, panteísta, ó idealista, que todo lo po–

ne en duda, ó que desfigura la naturaleza de los seres,

admitiendo una unidad confusa

y

caótica. "La sustancia

es la conciencia", (2) dice un modernísimo filósofo;

y. á

priori, agrega, no debe existir más de un Pensamiento

único, universal,

idéntico á la realidad total, en el cual

todos los fenóm enos serían sentidos,

y

las relaciones per–

cibidas,

y

por consiguiente, sería á la vez:-''Fenómeno

universal

y

Sustancia universal"!-Y todo esto para qué?

¡"Para salvar la unidad del

niverso!"- Y el sentido co–

mún,

y

la razón, cómo se sa lvan con semejantes afirma–

ciones?-Ah! S., estamos en pleno delirio filosófico;

y

sólo hay un remedio, pero de un efecto cierto

é

infali ble.

y

e :volver á la Filosofía Cristiana, la que enseñaron los

escolásticos,

y

sobre todo el Angel de las

Escm~las,

To–

más de Aquino, refulgente Sol del Mundo intelectual.

Dos palabras acerca del problema de la Libertad.–

E n el siglo actual, ha sido resuelto de la siguiente mane–

ra. Hay filósofos como Maine de Biran, Cousin,

J

ouffroy,

&.,

que admiten la existencia d e esa facultad, fundándo-

(1) Émile Fraget-Comte et son siec:e.

(2)

Boirat-L' idée du phénomene.