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que tiene por fin la verdad, no armoniza todo lo verda–
dero en Dios, no es ciencia . (
1)
¿Y dónde está la virtud
si la voluntad no se subordina por completo
á
la grande
uni da d, á la ley eterna que emana de la infinita bondad?
¿Sabéis, SS., lo que ha osado afirmar la Filosofía de
estos últimos tiempos? H élo aq uí. " L'etonnement (
2)
es
el principio de la ciencia ....Iris es hija de Taumas"........"
( 3) ....
"Cr~o
muy útil ensei1ar
á
los jóvenes que se pue–
de duda r de la <.:xistencia de los cuerpos, lo mismo que
de la existencia de los espíritus"
(
4).
Si á esto se ag rega la negació n de las sustancias, es
decir la afi rmación ele que sólo existe una sola sustancia,
que tod o lo comprende; la confusión de todas las ideas
fumbmentales del enten dimiento: como las ideas de ex–
tensión, espacio, causa. infinito, bien, mal, etc.; que se
sostiene
y
afi rma la imposibilidad de demostrar nada res–
pecto del origen
y
fin último del hombre, negando igual–
me nte r¡ue este sea libre, te ndréis una idea de la confu–
sión
y
el caos de la filosofía que se ensei1a aún por au–
tores de gran fama.
Y la R eligió n y la Moral? Inútiles, sólo sirven para el
pueblo poco ilustrado.
El hombre, SS., tiende siempre
á
excusar sus faltas;
y
cuando las pasiones se desencadenan, entonces se ne–
cesita de una doctrina para cohonestar la mala conducta,
y
naturalmente el corazón acude al entendimiento para
que la invente: y esta es la principal razón de esa seudo
ciencia actual, que, en su delirio
y
desvaneciéndose en la
va nidad de sus pensamientos, ha negado
á
Dios,
y
todo
lo ha confundido. ' ' emo Deum negat, nisi cui ezpedit
D eum non esse". (5)
Si bien se mira, las irleas filosóficas que reinan hoy,
son debidas
á
la acción ejercida sobre espíritus sin fe ni
suficiente instru cción religiosa, de la filosofía de Expi–
nosa
y
Berkeley, en confusa mezcla con la de Kant,
Fichte Scheling
y
Hegel; á lo que se debe agregar la en-
(1) León III-Enc. " Eterni Patris"'
(2) Sorpresa, admiración, atontamiento?
(3) P. Janet-Pour et contre 1' enseignement philosophique.- 1895.
(4)
id.
id.
id .
id.
(5) S. Agustín.