Previous Page  186 / 376 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 186 / 376 Next Page
Page Background

-líO-

que tiene por fin la verdad, no armoniza todo lo verda–

dero en Dios, no es ciencia . (

1)

¿Y dónde está la virtud

si la voluntad no se subordina por completo

á

la grande

uni da d, á la ley eterna que emana de la infinita bondad?

¿Sabéis, SS., lo que ha osado afirmar la Filosofía de

estos últimos tiempos? H élo aq uí. " L'etonnement (

2)

es

el principio de la ciencia ....Iris es hija de Taumas"........"

( 3) ....

"Cr~o

muy útil ensei1ar

á

los jóvenes que se pue–

de duda r de la <.:xistencia de los cuerpos, lo mismo que

de la existencia de los espíritus"

(

4).

Si á esto se ag rega la negació n de las sustancias, es

decir la afi rmación ele que sólo existe una sola sustancia,

que tod o lo comprende; la confusión de todas las ideas

fumbmentales del enten dimiento: como las ideas de ex–

tensión, espacio, causa. infinito, bien, mal, etc.; que se

sostiene

y

afi rma la imposibilidad de demostrar nada res–

pecto del origen

y

fin último del hombre, negando igual–

me nte r¡ue este sea libre, te ndréis una idea de la confu–

sión

y

el caos de la filosofía que se ensei1a aún por au–

tores de gran fama.

Y la R eligió n y la Moral? Inútiles, sólo sirven para el

pueblo poco ilustrado.

El hombre, SS., tiende siempre

á

excusar sus faltas;

y

cuando las pasiones se desencadenan, entonces se ne–

cesita de una doctrina para cohonestar la mala conducta,

y

naturalmente el corazón acude al entendimiento para

que la invente: y esta es la principal razón de esa seudo

ciencia actual, que, en su delirio

y

desvaneciéndose en la

va nidad de sus pensamientos, ha negado

á

Dios,

y

todo

lo ha confundido. ' ' emo Deum negat, nisi cui ezpedit

D eum non esse". (5)

Si bien se mira, las irleas filosóficas que reinan hoy,

son debidas

á

la acción ejercida sobre espíritus sin fe ni

suficiente instru cción religiosa, de la filosofía de Expi–

nosa

y

Berkeley, en confusa mezcla con la de Kant,

Fichte Scheling

y

Hegel; á lo que se debe agregar la en-

(1) León III-Enc. " Eterni Patris"'

(2) Sorpresa, admiración, atontamiento?

(3) P. Janet-Pour et contre 1' enseignement philosophique.- 1895.

(4)

id.

id.

id .

id.

(5) S. Agustín.