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TRATADO PRlll[EllO

CAPITULO XIV.

DEL ACTO DE CONTRlCION.

El acto de contt·icion comprende en sí cuatrn actos (

l),

presu–

puesta la

fe

el primero , dolor de la ofensa, con detestacion del pe–

cado. El segundo, amot· de Dios sobre todas las cosas. El tercero,

propósito de la enmienda. Y el cuarto,

esper~nza

del perdon

y

glo–

ria eterna.

El

dolor se conoce cuando , con la memoria de los pecados

ya

aborrecidos' el alma se aflige

y

prorumpe en lágrimas' por lo me–

nos del corazon. Que las esteriores que los ojos vierten no se piden

para que la contricion sea verdadera; basta que se haga aprecio de

Dios, del cual nazca el dolor de haberle ofendido, por ser

él

qmen es.

El amot· se echa de vet· que es de Dios , cuando le pesa gravisi–

mamente de haber pecado contra su voluntad infinita, quebrantando

su divina ley y atropellando su sa11tísima voluntad, y esto no por

el bien que perdió ,

ó

·el mal que mereció, sino por ser ofensa de

Dios , amado sobre todas las cosas, como se ha dicho.

El propósito ele la enmienda consiste en una voluntad eficaz

y

muy resucita que el pecadot· tiene de coufosarse,

y

de nunca mas

volver

á

pecar, ni por amot· de cualquier bien, ni por temor de

cualquier mal, aunque probablemente tema de su flaqueza que ha

de vol ver

á

caer.

La esperauza es cierta, cuando el alma acude al trono , de la

misericor<lia Divina, poniendo en ella sola toda su confianza, y en

particular eu aquella misericordia de misericordias, con que Jesu–

cristo nuestro Señor bajó del cielo al suelo para subirnos

á

los hom–

bres del suelo al cielo.

T1)rlos estos actos encierra en sí la oracion siguiente, que lla–

mamos

ac~o

de contricion; el cual, dicho con todo el afecto del

(t)

Cun.

Triu,

ses. 4. c. 4.