Table of Contents Table of Contents
Previous Page  349 / 458 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 349 / 458 Next Page
Page Background

OB L.\ onACIO:'C VOCAL.

33¡

reverencia que

á

otra s11

igual hiciera. ¡Oh siglo desdichado!

¡Oh nobleza invencible! ¡Oh gentiles hombl'es !

¡

Oh cabálleros

inadvertidos! ¡Oh mozos locos! No hagais caballeda, discrecion

y

grnndeza de lo que es libertad endemoniada, indiscrecion abomina–

ble

y

tan grnn bajeza, que es el pensarlo lc1sLima,

y

el decirlo afren–

ta. Avergonzaos del ejemplo que en esto os dan los turcos

(1 ),

que

nuncan entran en sus mezquitas, sino los pies descalzos,

y

todo el

tiempo que están dentro de ellas, jamás se mi1·an , ni escupen , ni

se hablan palabra unos á otros , guardando todos un profundo si–

lencio.

Y.

del que os dió

~an

Gerónimo, el cual dice de sí' · que le

temblaban las carnes de puro temor, si entraba en la iglesia habien–

do tenido algun movimiento de ira, ó mala imaginacion,

ó

algun

sueño torpe: tanto era el respeto que tenia

á

los templos. Temed

la amenaza del Espíritu Santo que os dice: los que me desprncian,

y

tienen en poco , serán viles

y

despreciados en mis ojos.

Pues para poner algun gusto

y

aLencion en sacrificio tan inefa–

ble

é

incomprensible, <le quien podernos decir (lo que san Gerónirno

del Apocalipsi) (2) que tiene ta11Los misterios como palabras, diré

una sola significacion continuada para los devotos, que será del sa–

crificio voluntario que Cristo nuestro Sefior ofreció en el altar de

la

Cruz

á

su Eterno Padre, donde el sacenlote representa la persona

de Cristo padeciendo,

y

así se viste cu la sacristía el Amito, po1·

el velo con que le taparon los ojos para j11gal' con él

á

adivina quien

te dió; el Alva por la ropa blanca que le vistieron como

á

loco: el

Cíngulo, 1'1anípulo

y

Estola, po,1· los conlclcs

y

sogas con que le

maniataron cuando le prcntliernn, cuando le azotaron

y

cuando lle–

la

Cruz acuestas ; la Casulla, por la vcsLhlurn vieja de Púrpura

que le pusieron como

á

lley fingido.

Este es modo mejor

y

mas perfccLo Je oir misa, el de mayo1· me–

recimiento, grácia

y

consuelo; porque se alcanza e.le Dios aumento

ele gracia, perdon Je parLc de la pena temporal de nucsLros peca–

dos: consíguesc ·mas facifmcntc lo que se pide: cjercítause los actos

de las virLmles ele

fe,

cariJac.l

y

ri!ligion, si estamos en presencia de

(i}

Ilellar.

l.~.

de En ch. c. U.

l.

:l.-(2

1

E;1isl.

10. a:J.

~\rnl.

c. 7.

!.

~.

43