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~í:?
TRATADO QUINTO
no es posi.ble que viva bien;
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afrentes á nadie, dándole en cara
con la culpa, que tú no sabes ni estás cierto que la cometió
(1 )•
Infórmate primero de la verdad,
y
enterado de ella, corrígele justa- ·'
mente,
y
sino tienes mas que probabilidad,
y
no eres su superior,
déjalo; mas si lo eres, usando de palabras compuestas
y
medidas
llenas
de
suavidad
y
amor, podrás decirle: Esto me han dicho, no
Jo creo; mas si es así (lo cual Dios no permita), mirar el peligro
en que está vuestrn repntacion,
y
el riesgo que corre la homa de
Dios, la
nu~tra
y
la vuestra,
y
enmendaos, porque no se menos–
cabe la buena opinion que se tiene .de vuestra virtud
y
cordura. Con
este buen término se hace mas que con la reprension áspera
y
rigu–
rosa; pues con esta las mas veces se empeora el corregido,
y
con
aquel se enmienda y queda obligado ,
y
agradecido, y aun á veces
reformado y santo
(12),
tanto puede la blandura en el aviso y correc–
cion.
Y
no hasta que sea cierta,
y
sabida la culpa, sino que sea
actual, porque si es ya pasada,
y
de ella ha precedido dolor,
y
enmienda, no se debe conegir por grave ,
y
enorme que sea; pues
ya está perdonada en el tribunal de Dios ,
y
borrada de su memo–
ria, y el fin de este precepto es la enmienda sola del prójimo,
y
por eso no pone la mira en pecados ya corregidos
y
llorados, sino
en los p1·esentes,
ó
pasados, graves poi· em:nendar , que le quitan
Ía vida del alma ,
ó
en los veniales, que están
á
pique de quitárse–
la, como las visitas frecuentes de alguna persona sospechosa en
mirarla con aficion, ·el regalada , el escribirla, etc., porque la
misma obligacion nos corre de impedide
á
uno (si podemos) que no
se precipite en un furioso raudal, como de sacarle despues de caido,
porque
110
se ahogue.
Y
en esto difiere la con·eccion fraterna de
Ja judicial, que esta es acto de justicia,
y
tiene lugar en los peca–
clos pasados ya corregidos, no mirando el provecho del culpado,
sino la equidad,
y
que se
le
dé al delincuente lo que merece por su
culpa,
y
sea satisfecho el pecado con la pena que le conesponde,
mas la correccion fraterna es acto de caridad ,
y
solo obliga cuando
ha de ser para bien
y
utili~ad
del corregido ,
y
110
de otra manera.
(i)
Aug. trat. 3. in Joann. et
Hier. atl
Vigilant.-('2) Ecclcs. 45. num.
f.