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- 175 -

á

mediados del siglo

XIV,

y

que ejerció grande

influencia, princip<llmente en la sociedad illus–

trada.

«

Soslenia Wiclef que el sacrificio de la

misa no habia sido inslítuido poi' Nuestro Señor

Jesucristo; que un Sacerdole en pecado

110

po–

día administrar ningun Sacramento; que la con–

fesion auricular era inútil

y

que .el obi spHdo

era d e in stllucion humana. Atacnba la autoridad

del P<1pa

y

la vida monastica ;

y

negaba la Tran–

suslanciacion. Estos errores fueron condenados

por e l Pn pa Gregori1. Xl

y

posteriormente por

un Concilio reunido en Léondres que declaró

herética la doctrina de \V1clef. Muerto este sus

sectarios sostuvieron sus doctrinas

y

con lo s

nombres d e

Encapirotados

ó

Lollards

se espar–

cieron en gran número hasta -que perseguidos

en el siglo

XV,

bajo e l reinado de Enrique

V,

fueron casi destruidos .

Husitas

-

El fundador de esta secta fue

Juan Bus, rector de la Universidad de Praga,

que reprodujo en el Continent e en

e.1

siglo

XV

los errores que Wiclt>f h ribia propagado en In–

glaterra el siglo anterior

(1409).

Los principales

el'fores d e Hus. están consignados en su obra

titulada

Tratado de la lgles'ia.

«

Sostiene que

esta se compone so la mente de los prede s tinad · s,

que Cristo es el único gefe de ella

y

que

~1

Pon–

tificado es debido al fav-0r

y

autoridad de los

emperadores. Niega el valor de la excomunion,

ataca las indulgencias.. sostienne que la obedien–

cia á la Iglesia es contrária· á la Sagrada Escri–

tura

y

afirma que todo gefe espiritual

ó

tempo–

ral que se halla en pecado mortel pierde dP. he-