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-

178 -

de Ja

Igle?ia; 5. ª Ja necP,sídad · de poner un

límite

á

los abusos que dominaban en ella; 4. ª

las pretensiones de Jos obispos que veian con

disgusto que el Papa se ingiriese en su jurisdic–

cion pastoral; 5. ª Ja oposicion del bajo clero

contra los frailes, que con las faéultades

y

pri–

vilegios que les habian concecido los Papas, le

arrebataban su antigua influencia en el pueblo

y

con el!a la·s ofrendas

y

limosnas ; 6. ªla opu–

lencia

y

vida mundana de los obispos

y

del alto

clero que escandalizaban

á

las personas timora–

tas ; 7

la tendencia de Ja naciente literatura

que en severas criticas censuraba 13 ignoran–

cia

y

hol gazaneria de los monjes

y

cl érigos,

y

Ja autoridad de la Iglesia ;

"8.

ª

sobre todo debe

considerarse como causa principal de la Reforma

la necesidad que se babia desarrollado en la

sociedad de pensar

y

juzgar libremente ; es de:..

cir, el deseo que sentía el hombre de emanci–

par su entendimiento del poder absoluto que le

dominaba en el órden espiritual.

Lute ro -

Existiendo las poderosas' causas

que habfan de producir la Reforma, solo era

necesario un liombre de algunos conocimientos

y

resolucion que aprovechase el primer pretexto

para hacer estallar el movimiento : este hombre

fué Martín Lutero, hijo de padres pobres, naci–

do en Ei sleben, en Sajonia. Pasó Lutero sus

prime.ros años en la miseria,

y

se encontrab:i de

cstudinnte en la Universidad de Erfut, cuando

vivamente impresionado por la muerte repenti–

na de un rimigo tomó el hábito de fraile agusti–

no. Su vida arreglada en el convento le atrajo