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tónces Fócio atacó abiertamente al Papa

y

á

la Iglesia Romana: negó la supremacia de ho–

nor

y

jurisdiccion del Obispo de Roma, vitu–

peró la disciplina de Jos occidentales, acusán–

dolos del uso del pan ázimo

y

de haber intro–

ducido en el simbolo la palabra

filioque,

llevó

la temeridad hasta excomulgar al mismo Pontí–

fice

y

declarándose independiente de Roma,

principió este funesto cisma que hasta hoy se–

para hambas Jglesias. Para poner término á este

escándalo, el emperador Ba silio el Macedonio,

sucesor de Miguel IlI, de acuerdo con el Papa,

convocó el octavo

concil~o

general, cuarto que

se celebró en Constantinopla (869). Esta asam–

blea condenó

á

Fócio, repuso

á

S. Ignacio en

el patriarcado

y

reconoció la supremacía de la

Santa Sede. A la muerte de

S:

Ignacio, Fócio

que se babia atraído el favor del emperador,

fué

reconocido como su sucesor, ofreciendo re–

conocer la supremacía romana ; pero habiendo

promovido nuevos disturbios,

el emperador

Leon el Filósofo le hizo encerrar en un monas–

terio donde murió. Las dos iglesias continuaron

unidas hasta el siglo XI

(1043)

en .que fué ele–

vado al patriarcado Miguel Cerulario. Cono–

ciendo este la disposicion que dominaba

á

Jos

griegos contra los latinos, reprodujo contra la

Iglesia romana todos los ataques de Fócio

y,

negó la obediencia al Papa Leon JX, quedando

desde entónces consumado el

cisma

(10é5).

Todos los esfuerzos que posteriormente se han

hecho para unir las dos Iglesias han sido infruc–

tuosos.