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DE LA SANTISIMA VÍRGEN.

343

honrar

i

la inmaculuda Concepcion de la Madre de

Dios, dice en el capítulo segundo, que entrar en esta1

. órden, es hacer un servicio singular

á

esta augusta Rey-·

na. Mas adelante ordena que las religiosas vistan un há-.

bito

y

escapulario blanco,

y

un manto de color azul ce–

leste; y la razon que da para esta ordenanza , es que con

este vestido dan

á

conocer, que el alma de la santísima

Vírgen desde el primer instante de su creacion fue he–

cha templo del Hijo de Dios de un modo par tjcular. E l

papa Paulo V. prC?hibe baxo graves penas predicar, en ·

señar ó escribir que la

~antísima

Vírgen haya pecado en

A<lan. Gregario XV. extiende esta proh ibicion hasta en

los discursos particulares

y

conversaciones familiares. Ale–

xandro VII. expidió un nuevo decreto en favor de la in-

1naculada Concepcion el 8 de diciembre de

1661,

y

en él

dice que es antigua piedad de los fieles el creer que la

Madre de Dios fue preservada de la mancha del pecado

original;

y

ademas de esto solemnizó su fiesta en Roma

con mucha magnificencia. No hay)glesia particular que

no tenga muy en el corazon el mismo culto y la misma

devocion,

y

que no dé pruebas visibles de éJlo, celebrari–

do con solemnidád la fiesta

y

la octava de la inmacula–

da Concepcion de la Madre de Dios.

Se puede decir que se ve el mismo zelo por lo que

mira

á

la inmaculada concepcion de la Madre de I)ios·

en los mas antiguos concilios. El concilio general de Efe–

so, -celebrado, como hemos dicho, el año

431,

llama

á

la santísima Vírgen inmaculada, es decir, sin ninguna

mancha, como interpretó Sofronio, citado por san Ge–

rónimo:

Ideo immaculata,

quia

in nullo corrupta.

El con–

cilio cuarto de Toledo, tenido el año 634, aprueba con

elogio el Breviario reformado por san Isidoro, arzobispo

de Sevilla , en el cual ha

y

oficio de la inmaculada Con–

cepcion para toda la octava,

y

en todo él se dice preser–

vada del pecado original por un privilegio singular. El

concilio undécimo del año 675, haciendo el elogio de

la doctrina de san Ildefonso, da bastante á entender que

la Madre de Dios jamás fue tiznada con el pecado ori- ·

ginal; pues esto se infiere de las alabanzas que tributa

á

lVIaría este

su

ilustre devoto. El concilio de Aviñon, ce–

lebrado en

i457,

en que se halláron dos cardenales, un

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