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DE LA SANTfSIMA VÍRGEN.
347
.temeridad
y
la loca obstinacion de ciertos particulares
que declarando una · guerra implacable é
impía á
la
eminente cualidad de la Madre tie Dios, todavía se atre-
ven
á
atacar y poner en duda una doct r ina tan piado–
sa, apoyada con la autoridad de un concilio universal,
que, segun las promesas de Jesucristo, no puede
errar:
que
á
fin
de
oponerse con mas fortaleza
á
este furor , habién–
dose juntado todos los doctores por tres veces, resolvié–
ron, despues de una madura deliberacion , obligarse con
particular juramento á defender
la
doctrina de la inma–
culada concepcion, la que miran ha mucho tiempo como
la sola que se puede defender con verdad;
y
mandan que
nadie sea en adelante admitido á recibir ningun grado en
la facultad, si pricneró no h'ace juramento de defender
constantemente 1a mi$ma doctrina; y que si por desgra–
cia llegase alguno
á
olvida r el gu)lrdar dicho juramento,
y sostuviese y defendiese la opinion que la facultad (ha–
bla siempre de la teología) juzga falsa
y
errónea , sea cor–
tado del cwerpo como un miernbro podrido. Ya se .ha di–
cho que no tenemos por ecuménico al concilio de Basiléa;
pero sin embargo, el consentimiento de los padres que asis–
tiér:on á él no puede dexar de ser de un gran peso en estil
materia .
§.
XXXVIII.
Devocion de la iglesia de Leon de Francia
á
la
inmaculada concepcion
de
la santísima
Virgen•
.Se
sabe que la iglesia de Lean, tan célebre por su anti–
güedad, por el número de sus mártires, por la pureza de
su .
fe~
singularmente por su tierna
y
tan conocida devo–
cion
á
la santísima Vírgen, fue una de las primeras de
Francia en celebrar públicamente la fiesta de la inmacu:–
.lada Concepcion. San Bernardo, aunque era uno de los
-1iuas
ilu s t~~s
devotos de la santísima Vírgen, y quizá el
mas zeloso de la gloria de la Madre -de Dios, creyó no obs·
tan te, que se habian precipitado un poco mas de lo regu–
lar, porque no c reía que una iglesia particular pudiese es-
~ tablecer
una fiesta nueva sin la autoridad de la santa Sede;