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DE -LA SANTÍSIMA VÍRGEN.
339.
4b exordio tute creationis; quia paritura eras creatorem
totius sanctitatis.
En otra parte hemos referido el mod0
de
pen~ar
de un san Anselmo
y
del cardenal Pedro Da–
miano; añadamos
á
éstos el del gran san Bruno, funda-·
d.or·de los cartuxos, qt:Je vivia casi al mismo tiempo : ex–
plicando éste aquellas palabras del salmo
101:
Dominus
de,, ccelo
ih
terram aspexit;
y
aplicándolas á la santísi–
ma
1Vírgen, dice: Esta es la tierra exenta de corrupcion
sobre la cual echó el Señor sus bendiciones , la cual , ha–
biendo sido exenta del contagio de todo pecado ' nos
mostró el camino de la vida. El beato l vo de Chartres,
una de las mas brillantes lumbreras del siglo doce , san–
to Tomás
y
san Buenaventura, que lo fuéron del t rece–
no piensan ni hablan de otro modo de la inmaculada con–
cepcion·de la santísima Vírgen, que todos los santos padres
.de la Iglesia que les habian prec€dido. Hemos dicho en
·otra
part~
con las propias palabras de santo Tomás cuán
1persuadido estaba el doctor Angélico á que la santísima
·Vírgen, por un singular privilegio, babia sido exenta del
pecado original,
i
y
qué no hubiera dicho si hubiera vis–
_to entónces, como nosotros lo vemos el dia de hoy , ce–
lebr~rse
la fiesta de la inmaculada Concepcion con tan–
ta solemnidad en toda la Iglesia, el que para probar que
·la natividad de la santísima Vírgen fue toda santa, da
por razon que la Iglesia celebra fiesta de élla, poniendo
por principio incontestable, que la Iglesia, gobernada
siempre por el Espíritu santo, no puede .celebrar fiesta de
una cosa que no sea
santa~
San Buenaventura no se explica de un modo menos
terminante ni menos claro que santo Tomás (
Tom.
3.
edit.
Mogunt. ah.
1609.).
Ved aquí cómo habla en el segundo ser–
mon que hizo en honra de la santísima Vírgen:
(e
Prime–
" ramente digo, que nuestra Señora fue llena de gracia pre–
" veniente en su santificacion; es decir, de una gracia pre–
'~
servativa contra la mancha del pecado original, el que
~,hubiera
contraido por la corrupcion de la naturaleza, si
,,
no hubiera sido preservada de él por una gracia especial
"con que fue prevenida; porque se debe cree r que el Es–
" píritu santo, con un nuevo género de santificacion, la
,, preservó en el mismo instante de su concepcion del pe–
,, cado origipal, no porque
ya
estuviese en élla , sino por-
Y
2