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DE -LA SANTÍSIMA VÍRGEN.

339.

4b exordio tute creationis; quia paritura eras creatorem

totius sanctitatis.

En otra parte hemos referido el mod0

de

pen~ar

de un san Anselmo

y

del cardenal Pedro Da–

mia

no; añadamos

á

éstos el del gran san Bruno, funda-·

d.or·

de los cartuxos, qt:Je vivia casi al mismo tiempo : ex–

plic

ando éste aquellas palabras del salmo

101:

Dominus

de,, ccelo

ih

terram aspexit;

y

aplicándolas á la santísi–

ma

1Vírgen, dice: Esta es la tierra exenta de corrupcion

sobre la cual echó el Señor sus bendiciones , la cual , ha–

biendo sido exenta del contagio de todo pecado ' nos

mostró el camino de la vida. El beato l vo de Chartres,

una de las mas brillantes lumbreras del siglo doce , san–

to Tomás

y

san Buenaventura, que lo fuéron del t rece–

no piensan ni hablan de otro modo de la inmaculada con–

cepcion·de la santísima Vírgen, que todos los santos padres

.de la Iglesia que les habian prec€dido. Hemos dicho en

·otra

part~

con las propias palabras de santo Tomás cuán

1persuadido estaba el doctor Angélico á que la santísima

·Vírgen, por un singular privilegio, babia sido exenta del

pecado original,

i

y

qué no hubiera dicho si hubiera vis–

_to entónces, como nosotros lo vemos el dia de hoy , ce–

lebr~rse

la fiesta de la inmaculada Concepcion con tan–

ta solemnidad en toda la Iglesia, el que para probar que

·la natividad de la santísima Vírgen fue toda santa, da

por razon que la Iglesia celebra fiesta de élla, poniendo

por principio incontestable, que la Iglesia, gobernada

siempre por el Espíritu santo, no puede .celebrar fiesta de

una cosa que no sea

santa~

San Buenaventura no se explica de un modo menos

terminante ni menos claro que santo Tomás (

Tom.

3.

edit.

Mogunt. ah.

1609.).

Ved aquí cómo habla en el segundo ser–

mon que hizo en honra de la santísima Vírgen:

(e

Prime–

" ramente digo, que nuestra Señora fue llena de gracia pre–

" veniente en su santificacion; es decir, de una gracia pre–

'~

servativa contra la mancha del pecado original, el que

~,hubiera

contraido por la corrupcion de la naturaleza, si

,,

no hubiera sido preservada de él por una gracia especial

"con que fue prevenida; porque se debe cree r que el Es–

" píritu santo, con un nuevo género de santificacion, la

,, preservó en el mismo instante de su concepcion del pe–

,, cado origipal, no porque

ya

estuviese en élla , sino por-

Y

2