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'

336

,

V

·l D A

~

,.,.

gracia d'e ser concebid·a_ sin

-pec~do,

á

l~

hc>rrra-iáe

co·nc~

...

bir

y

parir al •Verbo

dl~ino

b:eqho

car.ne

', si

se

hubiera

dexado úno

y

ótro·

á

su

~leccion '?T .1~

1

J,

w

'it1 1

i

Al principio de . esta historia se ·han visto los senti-:–

mien_tos

y

dictámenes

de

lo~

-santos

p~<:i'.res·,

de

.lo~

sQmos

pontífices

y

.de toda la Iglesia' por-

'lo

toca•nte á

est~ insig~

ne

y

singular

privileg.io,

prhtóipi?

y.fti~nd~rnent(i)

'de

todcis

las grandezas ·de la Madre:·de.-

1)1os·.

Es ·verdad qrre no la

p~eservó

Dios

del pecad<:» ·origin__ar, sif:io .e.n ·atenci'On

á

su

divina maternidad; -péro esta primera gracia es de–

masiado gforiosa á. María para que no

l~

miren- con el

ma–

yor

a

precio y estimacion todos sus

sierv.os

:

y

así en to–

dos los verdaderos .fieles .se '. ve una particular

inclinaci.on

:

á

la inmaculada concepcion -de

la

santísima

Vírgen ~

que es imposible d'isimular. Ciertamente, si este insigne

privilegio, y si esta gracia de predileccion realza ta'nto

la

gloria de María; no ha. excitado menos la devocion de

los fieles en todos .tiempos. No há habido siglos, désde

el nacimiento de la lglesia hasta nosotros, en que la in:.

ma_culada concepcion -de

Madre de Dios no

ha

ya sido

el objeto de su veneracion

y

de su culto. -

En el primer siglo vemos

á

los dos Santiagos, á san

Márcos

y

á

san Andrés en sus liturgias ,

y

sobre todo

en la de Santiago el Mayor, referida por Tesifon,

y

por

A.lacio que prueba su antigüedad.

E-n

el segundo siglo ne–

mas

á

San Justino

má.tti~;

en

el

tercei:o · á san, Hipóltto,

á

san Ci priano

y

al que es el autor del tratado de las prin–

cipales obras de Jesucristo, que se encuentran entre las

obras de este

Padre.

Este autor, que vivia bácia el año

de

250 ,

ha61ando,,_de·,-l:a

Madre

de.

Dios , dice ·que la jus–

ticia no podia pe,rrniti\,,.s_ue este. vaso de eleccion fuese

manchado·con la

~manen~

comun á las hum'ánas criaturas;

tanto mas, _cuanto ela muy desemejante

á

éllas en este

punto, no habiendo tenido ninguna comunicacion

c.on

éllas en la

culpa

, .siñb

<SblO'

en 'la .riaturaleia:

Non

siñebat

}ustitia ut illud vas electionibus communibus lacesseretur

in–

juriis, quoniam plurimum

a

·cceteris di.fferent' natura

com–

municabat, non cqlpa.

'En

el

siglo cuarto se ve

á

san

A

m–

brosio, quien en

su

Comentario sobre el sa1mo

118

afir–

ma, que la santísima

-Vírgen

fué

exenta de todo pecado:

Ab

omni integra /abe peccati.

San Anfiloquio,

su

contem~