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VIDA DE CRISTO

.muerte como una oveja que van á degollar,

y

guarda un

profundo silencio: será semejante á un cordero que es–

mudo delante del que le trasquila:

Et

q-uas'i

agnus

coram tondente se obmute.rce't.

' Pero como sin embargo

de las iniquidades agenas, de que se dignó cargarse ,

y

de que se halla inocente , es santo

y

justo por excelen–

cia

y

por naturaleza, justificará con su muerte un gran

número de criminales :

Justificabit ipse justus rnultos;

y

por cuanto se · entrégó

á

la muerte por la expiacion de.

los pecados.,

y

oró. por los mismos que le quitaban la

vida , verá una numerosa posteridad.,

y

reynará en todo

el universo., y mas allá de todos lós siglos:

Si

posuerit

pro pee

cato animam

suam,

videbit

semen longtevum.

i

Quien

no conoce en esta pintura alegórica el verdadero retrato

de Jesucristo

muriendo~

Todos los <lemas profetas no se proponen otro blan–

co que

á

Jesucristo. El es el principal objeto de aque_lla

multitud ·de predicciones que tiran é imprimen los rasgos

mas vivos y mas naturales de su vida. Entre todos los pro–

fetas ri.o hay uno que no sea como el rey de armas de es–

te Hombre-Dios, cuya 1>aQtidad

y

divinidé!d publican al

mismo tiempo que predicen su venida. El es nuestro

Dios, dice el profeta Baruc ,

y

ningun ótro subsistirá

delante de él: ·

Hic est Deus nvster

,

et non testimabitur

alius adversus eum

(

Baruc.

3.): él es el que encontró los

·caminos de la verda4era ciencia., el que

l~

dió

á

Ja–

cob su siervo,

y

á

su querido Israel. Despues de esto fue

visto sobre la tierra,

y

conversó con los hombres.

Post

hcec in terris visus:est, et

1

cum hominibus _conversatus est.

Quiere decir, que este Dios, cuya bondad· es tan iiicom–

prensible ,-como infinita su misericordia, despues de ha–

ber instruido

y

preparad.o á su pueblo ea la escuela de

los profetas, despues de haberle hecho con estas pintu–

ras alegóricas, y con estas predicciones mu¡tiplicadas ca–

paz de un misterio tan sobre la capacidad del espíritu

humano, se hizo visible sobre la tierra por su encarna–

cion; y hecho hombre, se dignó conversar familiarmen–

te con los hombres, y hacerse semejante á éllos.

Se

puede decir que todo -el viejo testamento es una

eontínua alegoría de los misterios contenidos en el nue–

vo ,

y

singularmente del de la encá

1

rnacion del Verbó, ba-