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6

VIDA DE CRISTO

y

en el ciento

y

seis la vocacion de los gentiles,

y

el es–

tablecimiento de la Iglesia. El ciento veinte y ochó nos

representa visiblemente la Iglesia victoriosa de las perse–

cuciones;

y

se puede decir, que todo cuanto el

Rey

pro–

feta cuenta de los malos trata,mientos, y de las sangrien–

tas persecuciones que padeció de parte de Saul _,__ y de su

propio hijo Absalon, es una alegoría continuada de lo

qqe

Jesucristo padeció debaxo de su propio pueblo; y aun–

que parece que David habla de su propia persona .,

es

evi–

dente que lo que dice no puede aplicarse

á

otro que

á

Jesucristo, del que el mismo David era figura. Dice en el

salmo yeinte

y

uno:

Foderunt manus meas et pedes meos:.

me agujereáron los pies y las manos' tendiéron tan violen–

tamente mi cuerpo, y tiráron tan reciamente todos mis

miembros, que era muy fácil contar todos mis huesos. En

este lastimoso estado , añade el Profeta , les sirvió de un

dulce

y

alegre espectáculo, apacientan sus ojos·,

y

divier–

ten su vista mirand_o mis dolores; finalmente, para no per–

donarme ningun género de suplicio, se repartiéron

á

mis

ojos mis vestidos ,

y

echáron suerte sobre mi túnica:

Et

super vestem meam miserunt sortem.

Es mas claro que el

sol, que nada de todo esto conviene al Profeta;

y

que to·

do este salmo se debe entender á la letra de Jesucristo,

á

quien David hace hablar sobre la cruz;

No hay cosa, aun entrando la ciudad en' que debia na-

cer el Salvador, que no haya sido predicha.

·

El profeta Miqueas, despues de haber anunciado

á

Ju–

dá las calamidades que le habían de suceder, consuela

á

su pueblo ,

y

l~

promete un nuevo libertador eri el Me-

. sías, que debe nacer en Belen de Efrata en la tribu de .Ju–

dá:

Et tu, Bethlehem Ephrata; parvulus es

in

milibu! Ju–

da: ex te mihi egredietur qui sit dotninator in Israel, et

·egressus ejus ab initio, d diebus teternitatis,

(

Mich.

5. },

y

tú, Belen de Efrata, 'eres pequeña entre las ciudades de

Judá, sin embargo, saldrá de

ti

el que debe reynar en

Israel, cuya generacion es desde el principio

y

desde toda

la enternidad, aunque no se dexe ver sobre la tierra sinó

en el tiempo. Distingue el Prnfeta

á

Belen de Efrata , de

d9nde era la familia de David, de otro Belen que estaba

e.n

otra tribu diferente. Estab_an los judíos- tan persuadidos

á

que el Mesías babia de nacer en Belen , que cuando el /