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SENOR NUESTRO.
§.XXIX.
Jesucristo declara positiva1nente su presencia
real en el sacra1nento de la Eucaristía.
Habiendo Jesucristo preparado de este modo para el
gran misterio de la Eucaristía los espíritus materiales
y
groseros de los judíos, empieza á hablarles claramente
y
sin figuras de la comida
ó
manducacion verdadera
y
real.
de su cuerpo: las palabras de que
se
sirve son tan ex–
presas
y
tan positivas, que los judíos, aunque acostum–
brados á un estilo metafórico
y
figurado, segun el genio
y
el uso del pais, no pudiéron menos de tomarlas en el
sentido propio
y
literal (tan claro era que Jesucristo en
esto hablaba sin metáfora
y
sin figura), lo que no habían
hecho cuando el Salvador babia dicho que era la verda–
dera viña :
Ego sum vitis vera;
que era la puerta del re ..
dil:
Ego sum ovium ostium;
que era el pastor bueno:
Ego surn pastor bonus;
que era la luz del mundo:
Egosum
lux mundi;
finalmente, que era" la vida, la verdad
y
el
camino:
Ego sum vía, veritas, et vifa;
y
así no hubo
uno entre los judíos quien
se
atreviese entonces
á
recla–
mar contra todas estas proposiciones: veían bastantemen·
te que hablaba en un sentido figurado
y
merafórico;· pe...: :
ro cuando aquí dice que él
es
el pan vivo que baxó del
cielo :
Ego sum panis vívus
,
qui de cado descendí
:
cuan–
do dice que su carne es verdaderamente comida,
y
que
su sangre es verdaderamente bebida :
Caro mea vere est
cíbus, et sangüis meus vere est potus:
cuando dice que el
pan que les. ha de dar es
~u
carne:
Pamis quem egó da.
bo, caro mea est;
y
que s1 no comieren la carne del Hijo
del hombre,
y
no bebieren
su
sangre, no tendrán en éllos
la vida;
y
cuan_do lo dice de una
manera tan positiva,
y
con tanta aseveracion, que añade
co.mouna especie de
juramento:
Amen
,
amen dico vobi
s; nisimanducaveritis
carnem Filii hominis, et biberitis ejus sanguinem
,
non ha–
bebitis vitam in vobis
:
cuando habla, vuelvo
á
decir, de
esta manducacion real de su cuerpo, lo hace de una ma–
nera tan clara, tan positiva , tan expresa, que no hubiera