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94

El

níisterio de

:

.-

·.discípulos de

§.

X X X.

-

.

la Eucaristía choca

á

algunos ·

Jesucristo, los que se hacen

apóstatas.

Sin

embargo de !Jna explicacion tan clara, no faltáron al–

g~nos

de los que hasta entonces habían sido discípulos

d~l

Salvador, á quienes todavía pareciese demasiado dura

esta doctrina

y

esta verdad: como no co·mprendian que

Jesucristo fuese hijo de

Dios~

y

como no lo miraban sino

como

un pu

ro hombre ,

no

qu¡siéron jamas creer que pu–

~ie~e

hac.er

lo que <lecia.

P

or

mas zeloso que fuese el Salvador de su salvacion,

no q_uÍSQ mQdificar en nada su -doctrina sobre este misterio,

cpmo quien sabía

muy

bien .que nada babia dieho que no

fuese verdad: contentóse, pues, con decir, lastimándose

de su incredulidad, que. no ignoraba habia entre éllos al–

gunos .que no creían.,

porque. siemp~e

babia tenido conoéi–

nJientp

~ afü~.de

san Juan.., de los que no creían,

y

en par–

ticular .del que jle_, habia de entregar (Hablaba del traidor

J

údas :qué estaba falto de fe,

y

que se puede mirar como

el caudille>

y

padte de todos los hereges que niegan la pre–

sencia-real de Jesucristo en el ·adorable sacramento de la

·Eucaristía). Por eso añadio Jesus que ninguno podia venir

á

él sí no le era concedida esta gracia por su Padre. La fe

es· una gracia; pero es una verdad de fe-que se pue'de re–

sistir

la gracia.,

'Y'

esto lo prueba demasiado -el e'l'.'emplo

)

del desventurado Júdas

y

de los discípulos incrédtilos que

se

retiráron

y

no siguiéron mas al Salvador.. Esta desercion ·

de los discípulos aun ,despues de la explicacion que Jesu-

. cristo les acababa de 'hacer., ·es una prueba evidente de que

tomiron sus paltabnas por una promesa que les hacia de dar–

les realmente sulcuerpo

ár

comer.,

y

su sangre

á

beber. Si

las cosas no

hubi~sen

debido pasar sino en figura en este

misterio, la bondad,

y

aun la justicia del Salvador pedian.

como se ha dicho, que los desengañara; pues su

~rror

y

su

delito no hubiera sido otro sino tomar las palabras de su

1naestro en el sentido. que debian tener; el no hacerlo, era