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DESPUES DE

PENTECOSTES.

3t3

reflexion , que despues debiera abrir los ojos,

y

ablandar

el corazon

a

aquel pueblo ciego

y

endurecido: les ha–

cen ver que han perdido la prerngativa de pueblo pri–

vilegiado , de pueblo escogido ,

y

qu€ han puesto el col–

mo

á

su iniquidad, cometiendo el mcrs horrible de todos

los delitos.

Le había prometido

Dios

á

David conservar su poste–

ridad por todos los siglos,

y

hacer durar su trono tanto

como los cielos:

Ponam in stl!culum stl!culi semen ejus

,

et

th1·onum ejus sicut dies creli.

Esta promesa no puede enten–

derse de la descendencia de David segun la carne. Su tro–

no fue arruinado

y

destruido desde el tiempo de Sedecías

y de Nabucodonosor; y ha mas de dos mil añds que ya no

subsiste.

Pues

amnque Zorobabel á

la

vuelta de la .cautivi–

dad exerció alguna autoridad sobre su nacion , nadie. se

atreverá

á

deciir que· reynó, ni tampoco que gobernase oon

una autoridad absoluta. En tiempo de Jesucristo ya no ha–

bía entre los judíos sino una sombra de rey no;

y

aun este

fantasma de reyno no subsistía en la raza de David; pues

Herodes, que llevaba el nombre de rey, era idumeo,

y

descendía de -Esaú. Desde el siglo de Jesucristio,

ó

cuando

mas un siglo aespues ' no se distinguió quién era

y

quié'n

no de la raza ó familia de David; la que se extinguió ab"–

solutamente ,

ú

de tal suerte se confundió con las otras

familias de la nacion, que ya no es posible distinguirla,

ni

probar que exísüa todavía.

Y

así, la promesa hecha

á

David, de u¡;¡ reyno perpétuo, no se .cumplió sino en

Je–

sucristéJ; quien sin disputa es de la raza de David. Este di–

vino Salvador reyna

y

reynará etername01e, no solo co–

mo Dios, sino tambien como Hombre-Dios, que exerce

- su imperio sobre el verdadero Israel, sobre el pueblo esco–

gido, que son los cristianos,

y

sobre -toda la Iglesia , en

la que exerce su dominacion espiritual por sus ministros.

Si

autem derelir:querint filii ejus legem

rneam:

Si

su posteridad

llega á abandonar

mi

ley, si violáre lo que hay de mas

santo en

mi

ley:

Si

justitias

meas profanaverint,

tomaré en

mi

mano la vara para castigar sus iniquidades: los castiga–

ré rigorosamente por sus enormes delitos; pero sin embar–

go, no romperé la alianza que contraxecon David: no apar–

taré mi misericordia de él: no me volveré atras de la-

pa–

labra

que

le dí:

lftJ.isericordiarn autem

meam non

dispergam

Tom. -V.

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