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)

37~

DOMINGO VEINTE Y CUATRO

.siempre el último del año eclesiástico , aun cuando hay

mas de veinte

y

cuatro domingos desp1Jes de Pentecoste ;

porque entonces se ponen despues de veinte y tres los

domingos que quedaron des pues de la Epifanía; pero este

domingo veinte

y

cuatro se reserva siempre para el último,

y

para terminar el año eclesiásüco; el cual habiendo co–

m·enzado en el primer domingo de Adviento, acaba siem–

pre en el domingo veinte

y

cuatro despues de Pentecos–

tes. Por este motivo la lglesia

ha

elegido para este dia el

evangelio del juicio final , segun lo trae san Mateo , al

cual se llama comunmente el evangelio del íin del mun–

do.

La

epístola que precede

á

este evangelio se tomó de

la exhortacio.n que hace san Pablo á los fieles de Colosos

para exc itarlos á tener una vida digna de Dios, dedicáfl–

dose á agradarle en todo, llevando frutos de toda especie

de

buenas obra

s,

y

creciendo cada día mas en la inteligen–

cia

espirhu.al,

y

en la práctica

y

cumplimiento de la vo–

lun_tad de Di0s, en lo cual consiste toda la perfeccion cris–

tiana. Pt1ede decirse que esta epístola es corno el resúmen

de las instrucciones que encierran todas las ótras ,. de las

que es como el epílogo

y

una corta reeapitulacion. El in–

tróito de la misa del dia es el mismo que el del domingo

antecedente. Como algunos de los domingos que preceden

á

éste pueden ser supernumerarios , no se les da. sino. un

intróito eomun á todos..

Dicit D<Jminus: Ego cogito c:ogitationem pacis

,

et

non

af7'tictionfr~

invo.cabitis. me

,

et ego exaudiam vos: et redu–

cam. captivitate.m vestram

de

cunctis

laci.s:

mis pensamien–

tos , dice el Señor , son pensamientos. de paz, de suavidad,

de misericordia,

y

no de ira

y

de desolacion. Meinvoca–

reis ,

y

yo os oiré ,

y

os congregaré., sacándoos de en

medio de todos los pueblos

y

lugares en que

os

habfa es–

parcido

y

arrojado.:

De cunctis locis ad qua? expuli vos,

dice el texto: para hacer conocer á

los

judíos que su cau–

tividad

y

todas sus desdichas eran justo castigo de sus

pecados,

y

que

BO

debian buscar otra

~ausa

de éllas. Así,

desde el punto que se vuelven á Dios por una sincera

penitencia , se aplaca el Señor, les perdona lo pasado,

y

les hace decir por el profeta Jeremías ,

qu~les

va

á

sacar de su cautividad:

Et

reducam captivitatem

ves.–

tram de

cUJ1ctis

locis.

Los. santos padres hacen aquí

Yo.a