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'.278

DOMINGO

.DIEZ

Y OCHO

tial lo que el Profeta dice aquí de

L1

J eruc;alen terrestre.

En

efecto, iqué gozo no debe cau arle

á

un fiel el dulce

pensamien to de la eterna bienaventuranza?

·

Da mercedem sustinentibus t .

,

dice el texto,

ut pro–

phetce

fui fideles inveniantur

:

Señor , recompensad por úl–

timo la paciencia, el ardor y la copfiaoza de un pueblo,

que en medio de tantas revoluciones

y

desgracias os ha -sido

siempre fiel. El autor habla aquí del pueblojudáico, el cual,

despues de la cautividad de Babilonia, no cayó mas en la

idolatría.;

y

parece insinu3.r que habla del Mesías; como

si

dixera: el zelo

y

la fidelidad , Señor , con que todo el

pueblo os sirve, merece muy bien le conceda-is en recom–

pensa el Mesías, este Salvador tan deseado; enviadles es–

te Redentor,

á

fin de que no sean vanas tantas profecías

que nos le han .prometido,

y

para que se vea que los

pro–

fetas dixeron la verdad. Esto

es

lo que hace decir:

Exau–

di

preces servi

tui,

et p!ebis tuce Israel:

O

como dice

e1

texto:

Exaudi orationes servorum:

Oye las súplicas

y

oraciones de tus siervos.

La

epístola del dfa es del primer capítulo de la prime–

ra

ca~·ta

de san Pablo á los corintios, donde el santo Após–

tol da gracias

á

Dios por los c\ones que les ha concedido.

Grntias ago Deo meo sem.per pro i1obis in gratia Dei,

.qu~

data

est vobis

in

Christo Jesu:

No ceso de dar gra–

cias á mi Dios por vosotros por la gracia que os ha dado

en Jesucristo. Esta gracia que el Señor

d

á

los corintios,

y

por la cual san Pablo

da

-gracias

á

Dios, es la gracia

de haber sido llamados

á

la

fe de Jesucristo. En efecto,

esta gracia es la mas insigne de todas, pues sin la fe, no

puede haber salvacion. Los corintios habian estado sepul–

tados en las tinieblas de la idolatría;

y

como ec;ta cilldad,

capital de la Acaya,

y

aun de toda la Grecia,

era

una de

la mas opulentas

de

todo el O r iente,

la

idolatría,

madre

de todos los vicios, rey

naba en

élla con mas imperio. Aun–

<]Ue esta ciudad babia decaido mucho de

SU

antiguo es–

plendor, sin embargo todavía estaba entonces bastante

·.

floreciente, para merecer que

Ciceron

la llamase

la

lum–

brera de toda la Crecia.

San

Pablo

vino

á

é lla

el

primero

á

predicar

el

evan–

.gelio hácia el año 52

de

Jesuéristo, cuahdo arrojado de

Filipos

pasó

á

Aténas, de

Arénas

á

Corinto. Detúvose