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ro
DOMINGO TERCERO
parece?
i
os parece que pudo dexar de alegrarse así un
pastor que ama á su rebaño
?
El mercenario, como hom-
. bre asalarido, gusta demasiado de la quietud,
y
ama muy
poco
á
sus ovejas para que
~orra
tras las ·que se descarrían;
solo el espíritu de Jesucristo , sola la caridad cristiana
inspira un verdadero zelo ,
y
hace se sienta este dulce go–
zo en la vuelta del pecador.·
Dico vobis
,
continúa el Salvador ,
quod ita gaudium
erit in cado super uno peccatore prenitentiam agente,
qua111
super nonagintanovem justis, qui non indigent pamitentia:
Os digo que la conversion de un pecador es un motivo de
gozo pa-ra toda_la .corte celestial;
y
tanto, que la perse–
verancia dt! '
i~oventa
y
nueve justos en la inocencia , por
mas agradable que sea, no da tanto gusto, digámoslo así,
á
todo
el
delo corno la conversion sincera de un pecador.
La vuelta de 1:1n alma á Dios es un motivo de fiesta á
todos los espíritus celestiales ; pues como conocen lo que
vale
y
lo que ha costado , no pueden verla perderse sin
que lo sientan
y
'giman. Si pensáramos
qu~
el ?-lma del
hombre mas vil ha-sido redimida con el precio de la san–
gre de Jesucristo,
i
podríamos verla perecer sin enterne–
cernos? zSe puede conocerá Jesucristo, creer en Jesucristo,
y
ver sin dolor el indigno abuso que se hace de su sangre?
Por esta expresion:
Qui non indigent pcenitentia,
que no
tienen necesidad de penitencia, se debe entender, que no
están en pecado mortal, y que no tienen necesidad de mu–
daí
entexamente de costumbres
y
de voluntad para volver
á la amistad y gracia de Dios, pues siendo justos, no la
han perdido. No quiere decir esto que los justos estén exen–
tos de toda penitencia, pues las almas mas santas no están
exentas jam·ás de .todo pecado;
y
así deben pedir al Señor
todos los dias les perdone sus deudas.
Ninguna cosa mas propia para justificar la conducta
de Jesucristo para con los pecadores,
y
para condenar
las injustas murmuraciones de los fariséos, que una com–
paracion tan condu yente. Sin embargo, el Salvador .se va–
le de ótra que ao podia dexar de hacer impresion hasta en
los espíritus mas groseros.
:
Quce mulier habens drachrnas decem; si perdiderit
d1·ach1uam unam, nonne accendit lucernam
,
et everrit do–
mum
,
et quterit diligentir donet inveni
1
at
~
Cuando de diez
;