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DE CUARESMA.

IOf

vo tenia este joven para dexar á su padre?

Comia

del icio–

samente, se hallaba servido de un gran número de domés–

ticos, era querido

y

respetado,

y

vivía en la· abundan–

cia,

y

sin cuidados. No le faltaba quien sal iese al encuen–

tro

á

sus menores necesidades ,

y

las atajase; todo con–

curría

á

hace rlo feliz

y

tranquilo. Fuera de que la esperan..

za de una rica herencia era bastante para poner el colmo

á la felicidad

y

á

todos sus deseos; cuando por un cap ri–

cho insensato renuncia

y

hace cesion de todas estas venta -

jas;

y

mal hallado con una dependencla que hacia toda su

felicidad , dexa la casa de su padre, y quiere labrarse por

sí solo su fortuna y su

suer~e.

Así obr a todos los d ías el

pecador : cansado de ser demasiado dichoso en el se rvicio

de D ios , se fastidia

y

se enfada de llevar una vida arre–

glada.Una tranquilidad demasiado larga

le

disgusta,

y

cree

, encontrar en sus desbarros placeres de un nuevo gusto:

aba ndona la fuente de agua viva para ir á sacar el agua

de tenida de las cisternas que están llenas de lodo. ¡Qué

tranquilidad mas dulce_, qué suerte mas dichosa que la de

un hombre de bien!

Peregre profectus est.

No bien hubo

perdido de vísta

á

su padre el hijo Pródigo, cuando se ol–

vidó de st1.s beneficios. Corrió mucho en poco tiempo,

y

se encontró bien pr onto en una ti erra extra ña, don de no

habiéndole quedado rastro alguno de religion, de h onor

-y

de vergüenza que lo contuviese, abandonado á sus pa –

síones, quedó hecho infeliz víctima,de éllas. Jamás

se

apa r–

ta una persona de Dios, que no se aleje mucho,

y

se preci–

pite mas de lo que se imaginó. El primer paso es siempre

una funesta caida. Bien pronto es arras trada por el to –

rrente el alma que no permanece asida á es ta piedra inmó–

vil. La caíGa es rápi da , el declive es muy pendiente ,

la

inclinacion vi olenta; lo mismo es dar el p r ime r paso, que

ya no se anda, sino que se cor re

y

se precipita en el abis–

mo.

La~

personas que han sido mas de voras, si llegan

á

p er ve r tirse , dan en los mas enor mes excesos, se olvidan de

D ios,

y

se ol vidan de si mismas . La fe se apaga, la r azon

se debilita , ún icamen te rey na la pas ion;

¡y

qué de, órde–

nes

n?s

causa la p a

ion.

d.e una al rna que se hace su escla–

va !

~!

una persona :el1g <?s a se di, gu ' t a de

~u

estado, si

desmiente su profe

1on ,

st se aparta de Dios por una viJa

poco r egular , ¡qué desbarros , Señor , en pocos días!

La

Tom. 11.

G 3