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22

LUNES

SEGUNDO

libertinos estúpidqs, de esos gran¡;les qef mundo tan po–

co cristianos, de -esas mugeres sin :religion, de esos pe–

cadores que dilatan para la

mu~rte

su penitencia

y

su

conversion. Morir en d·esgracia dei rey, en el polv.o, en

el abandono; morir _en _la tris

tez~,

en la infamia, en los

1

dolores, mal grande es, no tie1\e dudg; pero no es sin

remedio,

.qi

sin consuelo, si el

p~cado

y la

muerte i'ñ~

se

hallan unidos junf:ameñt:é; pero la

1

·rriuefte en pecado;

la

muerte junta

CC>Íil

el pecádo • la mtierte por" el rpecado,

como sucede no pocas veces; imagináos , buscad uil desJ.

consuelo, una

sué~t~,

una ·

infelicid.ad

'

JI\ªS

éspantosa.

z

Y

se

teme' el dic(de

110y,

dulce Jesus

' IlJiib,

y

sé teme mu.l

cho esta espantosá' infelieidad?

PUNTO SEGUNDO.

Considera.

coin~ ~n'

el •momehto .que se muere en peca–

do, todo el mal ql'l'e se hizo viene á ser eterno én sus su–

plicios y en 'su maliCia; y todb el bien que se babia he–

cho, queda perdido y olvidado para siempre.

Acciones de honradez, servicios hechos

á

ótros, li–

beralidades derramadas·, actos de religion; porque en fin,

no son los ateístas con quienes hablo: ayunos, oracio–

nes' buenas

obr~s,

no bleza, fama, talentos, gloria, mé–

rito, todo muere, todo se aniquila para el pecador que

muere impenitente. El tesoro de las misericordias queda

cerrado para él, el manantial seco. Jesucristo se olvida,

por decirlo así, de la calidad, del ·nombre de padn; , de

salvador, de rey, para revestirse

eternamen.te

de la seve–

ridad ,de juez, de Dios enojado, de·Dios airado:

z

y quién

puede hacer frente, Señor,

á

vuestra indignae.fon irrita–

da,

á

vuestra venganza infinita?

z

quién puede? Un nú–

mero prodigioso de pecadores, que viven en pecado,

y

mueren impenitentes. Yo mismo, que hago ahora todas

estas terribles reflexíones ,'

si

soy tan desventurado que

muero en pecado.

i

Y como es posible no morir en pecado cuando se

dilata la penitencia hasta

la

·muerte? Cuando se vive en

pecado, raras veces dexa de ser la muerte semejante

á

la vida. El pecador espira; pero no el pecado.

i

Cuán–

.tas gentes, Dios mio trabajan en su reprobacion? La