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-~
SEGUNDO DOMINGO
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• •
corta lectura de un libro devoto cansa su vista
y
la fatiga .
.Lo que ·no la incomoda, lo que la divierte, lo que la re–
-c~ea;
es
fa
lectura de ciertas historietas, de ciertas poesías,
'Y
todo io:·que,se llama vanos entretenimientos, frioleras,
pérdida de tiempo. En este infeliz estado nada la mueve si.:.
no su placer. Insensible
á
las mas t.erribles,
á
las mas es–
pantosas verdades de la reLigion, está sumergida
y
como
atascada en una especie de letargo. La ceguedad de espí–
ritu sucede
á
la insensibilidad de corazon:
á
la blanda
y
·gustosa ociosidad se sigue la ignorancia mas crasa:
á
fuer-
za de no cumplir sus mas esenciales obligaciones llega
á
ig–
norarlas.
i
Hubo jamas estado mas infeliz , mas deplora..–
.ble que el de una persona que tiene rrna vida sensual? Pero
lo que hace mas funesto este estado es la extrema dificul–
tad de
.la
conver.sion. .Los mas facinerosos, los pecadores
mas.
~ndw;recigos
,. los n1as insignes liberfr10s se ven ren–
d
ir~e
á ' las ,porfiadas solicitaciones de la gracia;
i
pero
_cuájntas
~e
esa$ personas que t,raen un(J vida sensual ve-
mos
qu~
se conviertan
1
· ·
n ·
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PUNT0 SEG ÚNDO.
·
\....ronsldera que
ld0nde
ve~daderamente
reyna la vida sen–
sual
es
en las casas de la grandes
y
d~
los dichbsos del
-siglo;:en la córte, entre
las:g.entesde .conveniencias;
i
pern
por ventura no se alberga algunas veces baxo los vestidos,
baxo los
hábito~
groseros
y
modestos?
i
no se introduce
1hcr!;ta eri .1as mas santas
~omunidades?
i
no se familiariza
con ·esa· apareqte virtud>de que se hace ostentacion? zno
se encuentra baxo de un ayre , baxo de un porte devoto
y
retirado? Como la sensualidad
y
el amor propio han hallado
el arte de insinuarse en todas partes, así la vida sensual, que
es su primer fruto
y
su obra, halla lugar en todas partes.
,¡Cuántas gentes de una mascarilla de piedad tienen una vi–
da sensual, ociosa, delicada,
y
á
quienes hasta su
pretendí~
.da devocion parece les da derecho para vivir en las deli–
.cias
y
en la ociosidad! Devotos de ;reputacion no aprecian
.sino la-s alabanzas que se dan á la mortificacion
y á
la
penitencia; para éllas solo tiene atractivo la vida tranqui–
la
'Y
acomodada: no parece sino que solo han. nacido para
el i:eposo. La palabra
sensualidad
los altera; pero sensua–
les ·r finados viven con seguridad
y
en la mayor calma,.
.
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