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PR!MER

SÁBADO

cristianos es el dia de la Resurreccion del Señor. En con–

secuencia de esto, .exhorta á los que estaban todavía adic–

tos

á

las observancias de los judíos, que trasladen el des–

canso

y

la alegría de la fiesta del sábado al domingo. La

costumbre de ayunar el sábado en el discurso del año, es

muy antigua en las comunidades religiosas

y

entre los so–

litarios. La Iglesia no lo ha maridado con precepto expre–

so

á

los fieles; se ha contentado coi;i mandar la abstinen–

cia de ciertas viandas el viernes

y

el sábado en memoria

de la pasion, de la muerte

y

de la sepultura del Salva–

dor. El sábado ha estado siempre en particular veneracion

entre los fieles, especialmente, despues que ha sido pecu–

liarmente consagrado á honra de la vírgen María, y des–

de que la Iglesia l@ ha destinado oficio particular. Por an,

tigua que sea en Occidente

~a

dedicaciof: de este dia

á

honra de la Madre de Dios, algunos quieren que toda–

vía fuese mas antigua en Oriente;

y

pretenden que fue es-

' tab\"!cida mucho tiempo antes en Constantinopla para to -

dos los sábados, regularmente en la iglesia de santa Ma–

tía

Hodegétria, ó nue'stra señora de ' las Guias; y que ·de–

bia su orígen al culto particular que se daba en élla

á

la

famosa imágen de la santísima Vírgen, la cual era la mas

...::élebre reliquia,

y

el principal adorno de esta iglesia; pues

se miraba como obra de la mano de san Lucas,

y

como

instrumento de diferentes milagros. Se halla en Occiden-.

te des

'!·(, octavo ·siglo una misa votiva

á

honra de la

santísima

:~en

para el sábado, como la habia de la san–

tísima

Trinid '~d,

del Espíritu santo, de la cruz, y de los

santos ángeles

~ara

los otros días de la semana. Es cierto

que el sábado ha estado particularmente consagrado en la

Iglesia desde los primeros tiempos para honrar mas espe–

cialmente

á

la'santísima Vírgen'. Esta devocion tan religio–

sa es comun á todos los

verdaderos . fi~les,

y subsistirá has–

ta el fin de los siglos entre los escogidos del Señor.

El introito de la misa

d~

este día es del versículo

13

del salmo

19,

y es el mismo que el de la misa del dia

a ntecedente. Como este día estuvo mucho tiempo sin tener

oficio

particular~

se

tomó de la misa del viernes el introito

y

Ia

continuacion de su epístola. El profeta ·lsaías prosigue

en hacer ver, que es necesario renunciar á la impiedad,

á

la hipocresía

y

á

la

propia voluntad, para hacer que Dios

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