Table of Contents Table of Contents
Previous Page  259 / 396 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 259 / 396 Next Page
Page Background

DESPUES DE CENIZA.

et rcire T>Ía t mear volunt: qua–

si genr, quce jurtitiarn fecerit,

el judicium D ei sui non dereli–

querit: rogant me judicia jurti–

tice : appropinquare Deo volunt.

Quare jejunavimur, et non aspe–

xÍlti: humiliavimur animar nor–

trar, et nercirti

1

Ecce in die

jejunii vert ri invenit ur va/un–

tar 'Uettra, et omner debitorer

vestror repetitir. Ecce ad liter

et contenrioner jejunatir, et per–

cutitis pugno impie. Nollte je–

j

unare ticut urque ad hane diem,

ut audiatur in e!JCllelto clamor

verter: Numquid tale ctt je–

junium, quod elegi per diem

áffiigere homihem animam 1aam?

numquid contorquere quari cir–

culum caput ruum , et 1accum et

cinerem

ster~ere?

numquid ir–

tud vocabiJ jejunium

,

et diem

acceptabilem Domino

1

Nonne

floc ert magir jejunium, quod

elegi: dirsoJve

colligati~ner

im.

pietatir, solve Jarciculot depri–

menter, dimitte eor, qui con–

fracti runt, liberar et omm

oniu dirumpe, Frange erurien–

ti panem tuum, et egenor, va–

gorque induc ir, domum tuam:

cum videris nudum, operi eum,

et carnem tuam ne despexerir.

Tune quaii mane lumem tuum,

et 1anita1 tua citiur orietur,

et anteibit faciem tuam

ju~ti­

tia tua, et gloria /)omini col–

liget te. Tune invocabÍ!, et

D ominur

e~audiet: olamab~1,

et

áicet: Ecce aá1um. Quia mÍJeri–

cor1 rum

,

Dominu1 Dius luur.

Tot11. l .

ren saber mis consejos: como gen–

te que hubiese eKercitado la jus–

ticia,

y

no hubiese abandonado la

ley de su Dios, me piden ra'lon de

los juicios de mi justicia , quieren

acercarse á Dios. ¿Por qué ayuna–

mos, y no lo estima te? ¿Humilla–

mos nuestras almas, y no hiciste

caso~

Mirad: en el día de vuestro

ayuno haceis vuestra voluntad,

y

a–

premiais á todos los que os deben.

He aquí que ayunais para litigar

y

pleytear,

y

herís con el pulí.o sin

piedad . No querais ayunar como

hasta el dia presente, para que

vuestro clamor sea. oido en lo alto.

iPor ventura consiste el ayuno que

á mí

~e agra~a

en que el

homb.re

aflija su alma por un dia?

i

O

en

que baxe la cabeza, haciendo un

círculo, y se eche encim el sac. y

la ceniza? ¿Por ventura llamarás

á

esto ayuno, y dia agradable al Se–

fior? ¿O mas bien el ayuno que yo

estimo no co'nsiste en esto? Desa–

ta los lazos de la impiedad: suel–

ta las obligaciones, que oprimen:

pon en libertad á los que están hu-

millados, y rompe tod

amen.

Parte tu pan con el

ham-

bre,

y

hospeda en

t\1

asa á los ne–

cesitados y peregrinr.

: cuando veas

á uno desnudo, vístele, y no des–

precies tu carne. Entonces alumbra–

rá tu luz como la au rora, y nacerá

tu, sanidad mas presto,

y

tu

justi–

cia caminará delante de ti,

y

te pro–

tegerá Ja gloria del

Sefí.or.

Entonces

invocarás al Señor, y te oi,rá:cla–

marás y dirá,: Aquí estoy, porque

soy mi ericordioso yo, tu Sefíor y

Dios.

'

,_