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r86
DOMINGO
.
,
DE QUINCUAGESIMA.
E1
doming~
.de Quincuagésima .no es menos
privi~egiado
en la Iglesia que 1C'>s dos antecedentes. El sábio Alcuino
no encuentra otra razon para que se le hubiese dado el
nombre de Quincuagésima, sino porque precede inmedia–
ta.mente al primer domingo de Cuaresma; Y porque como
dieron á éste el nombre de domingo de Cuaresma, .C'or ha–
ber éuarenta días desde él hasta Pascua, del mis
,:.>
modo
se llamó aquél domingo
d~
Quincuagésima
.; ue efecti–
vamente es el dia cincuenta antes de Pascua:
Quinquage–
sima vero, quia decurrit usque in diern sanctum Resurrectio–
nis~~lominicce.
Este es todo el misterio que se encuentra en
.el
".1,
bre de Quincuagésima. Algunos creen que la refle–
xio . :'ue hemos hecho sobre este número de cincuenta es
i.JOSte.·hor á su ínsti1tucion.
,
f
Pedro de Blois
ó
Blesense dice que los eclesiásticos co–
' fuenzaban el ayupo de Cuaresma en la Quincuagésima,
segun el
~~r;r, to
del papa san Telesforo, que vivia en tiem–
po del /{férador Adriano:
Clerici nostri, auctore Teles–
phoro
P.. .~f'a'
jejunium quadragesimale i11cipiunt
a
Qui11qua–
gesi
.~~)n
duda dió. ocasion á este decreto el que en aque–
llos pri'mei:os tiempos la mayor p'arte de los fieles no
creían que ·se <,\ebian comprender en los cuarenta dias del
ayuno de Cuaresma el Viernes
y
Sábado santo, cuyos ayu–
nos, como destinados singularmente
á
honrar la pasion
y
muerte de Jesucristo, habían sido
observ~dos
por los após–
ioles mismos ántes que la Iglesia hubiese hecho una ley
sobre el tiempo determinado del ayuno de Cuaresma. Por
este motivo se empezaba la Cuares;na desde el lunes,
y
se ayunaba
~uarenta
y
dos dias en el espacio de siete .se–
manas. Y todavía vemos en nuestros días que muchas co–
munidades religiosas comienzan el
q, y
uno de
C4ar~sma
des–
de el
lu ~1 es d~ ,Quincuag~~ima,
comos.e h¡ici4 antiguamen–
te;
y
por esta razon
s~
Uamaba este domingo cabeza del