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'

DE QUINCUAGESIMA.

i89

les son sus oficios·; c6mo debe ser constante ,

y

cuán su–

perior es á la

fe,

á

la esperapza,

y

á

los otros dones de

Dios. Estando el Santo en Efeso , supo por Estefanas,

Fortunato

y

Acáyco, que habian venido

á

verle de Co–

rinto,

ó

por carta que le entregaron de parte de los prin–

cipales de la iglesia de Corinto, que despues que se babia

ausentado, se babia introducido entre los fieles el espíritu

de division

y

de cisma. Les hace ver, que aunque hubie–

sen recibido todos los dones de Dios , si les falta esta ca–

ridad cristiana, que une todos los espíritus

y

todos los co–

razones,

y

cual quie re Jesucristo que sea el carácter que

distinga

á

todos los que le sirven , todas sus pretendidas

virtu , es son dtfectuosas·, aparentes,

y

que nada les apro–

vecha,_

Los ·

.o ·

tios, acostumbrados

á

la distincion de las di–

ferentes , .. _ de filósofos que reynaban en la Grecia,

creyeron desde luego que sucedía casi lo mismo en la Igle–

sia ; y que Pedro , Pablo

y

Apolo ,

á

quienes respetaban

como á los doctores de la fe , formaban otras tanta

1

ec–

tas aparte, y que cada úno tenia su partido. Y

aun~· ~

to–

dos enseñasen la misma doctrina, los corintios se

r~ ·

ia–

ban de ser particularmente discípulos de aquél ó a 1éllo1

que los habian

bautiz~do:

cada uno ensalzaba el mérito

de aquél que le había instruido ; y esta parcialidad cau–

saba divisiones entre éllos , y formaba una

e:

~

ie de cis–

ma. He sabido, hermanos mios, con un extr

\~

dolor,

les dice el Apóstol, que hay disputas y contesta';

nes en–

tre vosotros:

Quia contentiones sunt inter vos.

,

uno

de vosotros dice por su parte : Yo soy de Pablo , yo soy

de Apolo, yo soy de Pedro.

i

Por ventura está dividido

Jesucristo?

i

ha sido Pablo crucificado por vosotros ,

ó

habeis sido bautizados en el nombre de Pablo?

Divisus

es Christus? Numquid Paulus crucifixus est pro vobis, aut

in

nomine Pauli baptizati estis?

No ha habido tiempo en

que la emulacion y el ódio, cubiertos con capa de reli–

gion, no haya_n formado partidos entre las personas que

.hacen profesion de piedad;

¡

mas ay

!

que el dia de hoy

no se dice solamente, yo soy. de Pablo,

yo

de Apolo;

i

por ve1nura no se afiade tambien, yo soy de Apolo con–

tra Pablo, yo soy de Pablo contra Apolo? El espíritu de

partido

y

de division nunca fue espíritu de Dios. Este ea-