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170
DOMINGO
que habla de
1o
que le es ventajoso. Previene con una hu–
milde
y
sabia preocupacion lo que podria desagradar por
el testimonio ventajoso que está obligado á dar de sí mis–
mo.
Bien.sé", dice, que no es de cuerdos el alabarse; pe–
ro tambien sé que sois bastante caritativos,
y
que sopor–
tareis un poco mi necedad; porque $iendo vosotros sabios,
sufris de buena gana
á
los que no lo son; quiere decirles,
que siendo sabios
y
moderados, no deben tener pena en
soportar sus flaquezas;
y
mas habiéndose acostumbrado
á
soportar los modos imperiosos' las altanerías' las vexa–
ciones de los que les han dado ocasion para que pusie–
ran su paciencia
á
pruebas mucho mas duras que aquellas,
á
que él la pondrá por las alabanzas que se dará
á
sí mis–
mo. Lo digo para
mi
confusion,
y
quizá tambien para
la
vuestra:
Secundum ignobilitatem dico,
qu
;
infirmi
fuerirnus
in
hac parte:
al paso que mostra _ .,,
k.i
deferen –
cia á esos impostores, nos mirais como á gente fe'ole
y
me–
nospredable, porque no os hemos tratado con tanta altane–
rí' r:omo éllos. El carácter de los hereges, de los falsos doc-–
to , ·ser imperiosos, altaneros, ha.blar como gentes ins–
pi · las, al mismo tiempo que la mansedumbre,lamoaestia,
, la
humildad son el carácter de los verdaderos apóstoles.
Como· estos falsos profetas se gloriaban de su naci–
miento, de su celo
y
de los trabajos que se lisonjeaban ha–
ber
pad ~
1
/.i.sio
por Jesucristo; san Pablo los confunde con
la des
i·.vcion
concisa de lo que ha hecho y sufrido en las
funda ;sde su ministerio. Vuestros pretendidos apóstoles
se g .
1
dl n, les dice, de ser judíos; yo tambien lo soy: éllos
se llaman hijos de -Abrahan; tambien yo: éllos se apelli–
aan ministros de . Jesucristo; yo lo soy'
y
mas que éllos;
pues he sufrido mas prisiones
y
mas trabajos, he sido azo–
tado cruelmente,
y
me he visto muchas veces
á
peligro
de anegarme en la mar. Cinco veces recibí de los ju–
díos treinta
y ·
nueve golpes de azote, tres veces he su–
fri do
baquetas; quiere decir: los judíos me han hecho azo–
tar cit1co veces;
y
como la ley les prohibía dar mas de
cuarenta azotes, par_a no ponerse en peligro de quebran–
tarla, jamas pasaban del número de treinta
y
nueve por
su delicadeza de conciencia. He sido baqueteado por los
romanos; porque éstos se servían mas ordinariamente de
varas, como los judíos de correas. El santo Apóstol pro·