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DOMINGO

nombre, como ya se dixo, sino el número de seis semanas

hasta el domingo de Pasion; y los cuarenta dias de ayu–

no para aquellos que no ayunaban los jueves

ó

los sába–

dos,

y

que por consiguiente comenzaban la Cuaresma

el

dia siguiente al domingo de Sexagésima.

En la semana de Septuagésima toma la Iglesia por asun–

to

y

materia de los maytines

y

oficios nocturnos la histo–

ria de la creacíon,

y

de la caída 1del primer hombre; y en

la

Sexagésima ha escogido en la Escritura la historia de

la reparacion del género humano despues del c;liluvio. La

primera contiene la historia del Génesis desde Adam has–

ta Noé; la segunda qesde Noé hasta ,A.braham encjerra

-lo.

que se llama la segunda edad

del

mundo.

·

La institucion de la Sexagésima ha seguido casi en to–

do

á

la de la Septuagésima: se puede deci

' \ P

r."!'l tr.ambas

tienen la misma ant igüedad; pero

ep

lo s _ .,:

:b,

como se

fue advirtiendo que la dispensa del ayuno en los juéves

6

sábados de Cuaresma no servia sino para suavizar

y

ha–

ce- .mas soportable con esta interrupcion la continuacion

de

to ayuno, los padres del cuarto concilio de Orleans,

ce ·

'.>rada

el año

541 ,

miraron esta· costumbre como un

abuso

y

una relaxacion de la disciplina;

y

formaron

un

canon,

por el cual ordenaban la uniformidad en todas las

iglesias de Francia en la observancia del ayuno de Cua–

resma,

~f

.forme al uso de la Iglesia romana: prohibieron,

pues, i.,Wdos los sacerdotes y

obispos

el señalar

ó

pres–

cribí

/ principio de la

san.ta

cuarentena para el dia des–

pu ..,

/1

domingo de Sexagésima, queriendo que los cua–

renta . ias de ayuno no

se

interrumpieran sino por el san–

to

dia del domfogo, el cual, siendo mirado en la Iglesia

como la octava continuada de la fiesta de la gloriosa Re–

surreccion, es un dia de regocijo,

y

por consiguiente de–

be estar exento del ayuno.

Al gunos consideran tambien al domingo de Sexagésima

como

consagrado

~n

parte para honra

y

gloria del apóstol

san Pablo. La oradon de la misa es ·baxo de su advocacion

particular;

es

decir, es una súplica hecha

á

Dios por su in–

tercesion. No se encuentran otras razones que alegar de la

eleccion que la lglesia

ha

hecho en este dja de la advoca–

cion de

san

Pablo, si no porque la estacion de los fieles en

Roma está

asr~viada.este

dia álai:glesiade este santo apóstol.

'

I