Table of Contents Table of Contents
Previous Page  170 / 396 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 170 / 396 Next Page
Page Background

'

r

,,

DOMINGO

i

que· excusa fendrán 1os cristianos que se entregan estos

dias á unos excesos tan

escandalosos~

i

La proximidad de

los ft,yunos marndados en el Carnaval pueden darnos dere·

C(h0'

para ser

.disolutos~

i

pueden dispensarnos de la peni–

tenciar

i

La condidon tan augusta

y.

1

tari santa de·cristia–

líos ., la cualidad de nacion santa de pueblo favorecido de

Dios, de raza escogida

y

privilegiada, bastará acasb pa–

ra

salvarnos~

San Pablo oeurre

y

previene en esta epísto–

fo.

esta falsa confianza: No ignnrais, continúa el Santo, que

fi>j¡Jestros padres estuviéron todos bax·o ,de la.nube, que to–

_dos pa-sáron el mar Rox;u., queJ:odós comréron de una mis•

ma vianda, que todos fueron bautizados por Moyses en la

nube

y

en el mar; pero todas estas gracias, todas estas

~maravillas

obradas en su favor, no embarazáron el. que la

mayor paute de iéllos peneciesen en el d

!l~.(~.;op,por

haber

<;lisgustado·

á

Dios,

>despreciando sus óp

ue .

..rHermanos

mios, añade.,:e.sta·s cmsas reran .figu.llas .qu,e .se ordenaban

á

noso.tros· para· que rro nos defáram©s

·arra~trar

del mal,

y

pa

1

que nos aprovecháramos de sus e-xemplos. Concluye

el

-

tol•: El qt:Ie

juzga·

que .está firme_, cuide no caiga.

i

Querémos asegurar nuestra salva.€Jion

~. sigamos

el .espíri–

tu y las máximas de

1

la lglesiai.

Bien·~.se

efha cl.e ver que sal\

Pa:blo no pretende hablar aquír·deLbaudsµm prupiaínen–

te tal; quiere que se entienda,

quelorqu~pa'Saba

eatónees

era figu

,i~

del

bauti~mo

de la

leo/

nueva... Lánnbe que ha.;.

cia somcvra

y

guiabat.á los is.raelita_s por eLdia,

y

los alum·

bra~~:~ ~J.l

la

lílOChe~

6$,

figura del .Espíritl!l 1.santo,,.que .con

J)u~..tcia

nos

_prot:~ge :,

-,nus ,dirige

·y

nos

- al~mbra. ~a

sa–

lida· de Egipt<i>, el A1n deJa esclavitud ;

y

el tránsito .del

mar Roxo significa la salida del pecado y de la

~sclavi

...

tud en que nos tenia el demoni0; tarribien significa nues-

. tra regeneracion por. las . aguas saludables del bautismo•

. Moyes , libe.r:tador

<d,e

tlós jsraelitas

y

mediador- entre

Dios

y

su .pueblo, es figura de Jesucristo-; verdadero liberta–

dor del género ·humano , ·

y

el

medi

ador por extelencia.

El maná que Dios hacia llover, ca.fa para todos igualmen–

te. El Apóstol llama á esta vianda

es

piritual

ó misteriosa,

porque era representacion

y

figura del cuerpo de Jesu–

cristo dado

á

todos los fieles en el misterio de la Eucaris–

tía. Tarnbien llama

espiritual

á

la bebida de lds israelitas

porque igualmente era figura de

1~

sahgre de Jesucristo.,

,

I