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TERCER DOMINGO
La eplstola es del cap.
12,
de san Pablo
á
los romanos.
Fraires: Nolite eue prudentes
apud vosmetipsos: Nulli malum
pro malo reddentes: providentes
bona non tantum coram Deo, sed
etiam coram omnibus hominibut.
Si fieri potest, quod ex vobis est,
"um
omñibus hominibut pacemha–
bente.r: Non vosmetipsos defen–
ientes, charissimi, sed date locum
lrll!;
tcriptum ett enim
:
Mihi
'lJÍndicta
:
ego retribuam
,
dicit
Dominus. Sed si esurieril
ini–
micus tuus, ciba illum: si sitit,
potum da
ilti
:
hoc enim fadens,
carbones ignis congere.r super ca–
put ejus, Noli vinci d malo;
ml
vince
in
bono malum,
Hermanos: No pretendais ser sa–
,bios en vuestra estimacion: no vol–
viendo á nadie mal por mal: te–
niendo cuidado de hacer bien, no
solo delante de Dios, sino delante
de todos los hombres. Teniendo
paz con todos los hombres , si es
posible, por lo que toca á vosotros.
No os tomeis la venganza por vu–
estra mano, amantísimos, sino dad
l}lgar á la ira; porque escrito está:
A mí toca la venganza : yo baré
justicia, dice
l
Señor. Por el con- ·
trario, si tu
en~lnigo
tu viere ham–
bre, dale de comer ; si tiene sed,
dale de beber; porque obrando de
esta manera, pondrás sobre su cabe-
7.a asquas de fuego. No querais ser
vencidos·del mal, si1 o ántes bien
venced el mal con el beneficio.
NOTA.
~
• Ya diximos que el capítulo duo.décimo de la carta
"que escribió san Pablo
á
los romanos, hace una mara–
"
villo~1
descripcion de los preceptos de la moral cristiana.
,,se extiende alguna cosa el Apóstol sobre estas palabras
"date
locum
ira?,dexad que se pase la ira; dexadla calmar
"ya seais vosotros el objeto de élla, como lo entiende san
"Ambrosio; ya seais el sugeto en quien esté, como lo ex–
" plica san Agustin. San Crisóstomo lo entiende de la
ira
"de Dios. Dad lugar, dice,
á
la ira de Dios, no os anticipeis,
,,
dexadleel tiempo
y
el cuidado de vengar los agravios
"
que.oshacen; él sabrá haceros justicia. "
. ·
RE FLE XI ONE
S.
No querais ser sabios á vuestros
p~opies
ojos.
La
opinion
demasiado lisonjera que tiene uno de sí mismo causa aque–
lla hinchazon de corazon, por la cual el hombre se au-