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TERCER DOMINGO

La eplstola es del cap.

12,

de san Pablo

á

los romanos.

Fraires: Nolite eue prudentes

apud vosmetipsos: Nulli malum

pro malo reddentes: providentes

bona non tantum coram Deo, sed

etiam coram omnibus hominibut.

Si fieri potest, quod ex vobis est,

"um

omñibus hominibut pacemha–

bente.r: Non vosmetipsos defen–

ientes, charissimi, sed date locum

lrll!;

tcriptum ett enim

:

Mihi

'lJÍndicta

:

ego retribuam

,

dicit

Dominus. Sed si esurieril

ini–

micus tuus, ciba illum: si sitit,

potum da

ilti

:

hoc enim fadens,

carbones ignis congere.r super ca–

put ejus, Noli vinci d malo;

ml

vince

in

bono malum,

Hermanos: No pretendais ser sa–

,bios en vuestra estimacion: no vol–

viendo á nadie mal por mal: te–

niendo cuidado de hacer bien, no

solo delante de Dios, sino delante

de todos los hombres. Teniendo

paz con todos los hombres , si es

posible, por lo que toca á vosotros.

No os tomeis la venganza por vu–

estra mano, amantísimos, sino dad

l}lgar á la ira; porque escrito está:

A mí toca la venganza : yo baré

justicia, dice

l

Señor. Por el con- ·

trario, si tu

en~lnigo

tu viere ham–

bre, dale de comer ; si tiene sed,

dale de beber; porque obrando de

esta manera, pondrás sobre su cabe-

7.a asquas de fuego. No querais ser

vencidos·del mal, si1 o ántes bien

venced el mal con el beneficio.

NOTA.

~

• Ya diximos que el capítulo duo.décimo de la carta

"que escribió san Pablo

á

los romanos, hace una mara–

"

villo~1

descripcion de los preceptos de la moral cristiana.

,,se extiende alguna cosa el Apóstol sobre estas palabras

"date

locum

ira?,dexad que se pase la ira; dexadla calmar

"ya seais vosotros el objeto de élla, como lo entiende san

"Ambrosio; ya seais el sugeto en quien esté, como lo ex–

" plica san Agustin. San Crisóstomo lo entiende de la

ira

"de Dios. Dad lugar, dice,

á

la ira de Dios, no os anticipeis,

,,

dexadle

el tiempo

y

el cuidado de vengar los agravios

"

que.os

hacen; él sabrá haceros justicia. "

. ·

RE FLE XI ONE

S.

No querais ser sabios á vuestros

p~opies

ojos.

La

opinion

demasiado lisonjera que tiene uno de sí mismo causa aque–

lla hinchazon de corazon, por la cual el hombre se au-