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DOMINGO VEINTE Y TRES

flens dico) inimícos crucis Christi:

porque muchas

perso–

nas tienen una conducta muy diferente, piensan

y

hablan

muy

de otro modo que yo. Estos son aquellos de que

yo

os decia muchas veces,

y

lo digo todavía ahora l loran–

do, que son enemigos de la cruz de

Jesuaristo~

Habla el

santo apó tol de aquellos judíos, al parecer, convertidos,

que sin carácter

y

sin mision se entrómetian

a

dogmati–

zar,

y

hacian de apó toles : estos tales eran unos verda–

de ros hipócr ita , que con capa de zelo sembraban en to–

das partes el er ror,

y

que para evitar la persecucion de

los paganos

y

óJ io de los judíos hacían una mezcla de

judaísmo

y

cri tianismo'

y

querian hacer pa ar

a

los cris–

t ianos por una se ta de judíos reform· dos. Para esto en–

señabar,i

la necesidad del.a circuncision

y

d

~ obs~van­

cia del sábado, juntando las observañcias

1

gales con el

evangelio. Los judíos no perseguian

a

unas gentes que p ro–

fesaban públicamente su religion ;

y

los paganos no te–

nian nada que decir contra una religion tolerada en el

imperio,

y

au tor izada por los edictos de los emperado–

res ; pero con es ta mezcla monstruosa el e. cándalo de la

c ruz quedaba anonadado resp"cto d t: los judíos,

y

la santa

necedad de Jesucdsto cr uCificado quedaba proscripta

y

condenada para los gentiles. Y esca hace que el santo após–

to l llame

a

aque los fal sos a póstole enemigos de la cruz

de

J

sucristo

y

de su· evangelio:

lnimfcos crucis Christi.

En efecto, no tiene el Salvador peores enemigos que aque–

llos lobos que se vi sten con lá piel de cordero ,

y

aque–

llo · fal os doctores que quieren pasa r por apósto es:

Quo–

rum finis intéritus :

quorum

Deus venter.. est,

&

glória

in

confusione ipsorum :

im po. tores

execrables~

cuyo

fi+i

es

la

t'l lt1ma de

icha, tendrán

1

misma su rte qu

0

los pagapos,

pues no tienen otro Dios que su vientre. Este es uno de

lo motivos d

su pretendido zelo,

y

el

fin

de sus cor–

rería ~.

Corren Jas ig lt:sias y engañan

a

los simples para

sac ct rl

s

buenas comidas

y

vivir delicio amente, pues no

tienen ot ro

Dio ,

que· su vientre, ni ot ros exercicios de

devocion que el dar

'e

b ena vida

y

divertirse. Se

g1o-'

rí an

d~

lo que debiera llenarlos de confusion ;

e

ignoran–

do

la ~

de1iciall

del cielo, solo hallan gusto en las co as

de la tierra: gente sensual , espíritus mate riales

y

te rre–

nos, que no suspiran sino por

l~s

comodidades. Todos los.

fal-