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DESPUES

DE

PENTECOSTES.

175

·al mismo t iempo

da

por los mér itos de .

Ja·

sangre de Je–

sucris to todos los

a

xí lios

nec~sa ri os

para

executa r lo.

De todo esto saca San-Pab lo, que los ministerios de la

nue va

ley ,

y

por consigu· en e los ministros, son infini–

tam nte sobre los de

1

a ley antigua:

Quod si ministrátio

mort is,

d ice el

~an to,

literis deformáta in lapídibus, fuit

in g lória;

y

si lo que esta ba escri to en unas piedras, sien–

do un ministerio de mue rte ,

estuvo

no ob ta nte tan lleno

de gloria , que los hijo de l srael no _podian fixa r los ojos

sobre la cara de Moyses ,

a

causa de la claridad de

u

ros r o, la qual sin embargo debía pasar

y

di ~ipar

e:

Quce

evacuátur.

i

Como no se rá mas glorioso el min ister io

del

espíriru

i

En ::::../ ecto, si un ministe rio que condena es en

cierto modo glorioso , con mucha mas r azon debe e tar

lleno de gloria el ministerio que j ustifica. Escr ibia San Pa–

blo

a

un

s

recien conver tidos'

a

quienes unos fal sos her- -

manos obst in adam n te adictos al judah mo querían sujetar

a

todas las e > remonias lega les; para

sto exaltaban infi–

nitamente el m inisterio de

Moy ses,

de quien se

h3bia

ser–

vido D ios para dar la ant igua

ley;

y

envilecian el mi–

nister io

del san to

apó tol, como muy inferior al d

aguel

primer l g isJado r;

e

in pirándoles un g ra n menosprecio

del minLte rio de la nueva ley, hacian despr ecio de la

misma

ley.

El santo apó

tol

prueba por la excel ncia de

esta

ley

la d·gaidád del ministro;

y

por la comparacion

que hace d · la ley nueva con la antigua, le inspira la

estimacion, el respeto,

y

la justa idea que se debe te–

.ner de los mini tros de entrámbas. Si la .ley de J esucris-

to es tan so

perior

en san t idad, eh d ignidad,

y

en

exce–

lencia

a

la ley ant igua-,

i

quanto mas respe ta bles se án

1os ministros de Jesucristo, que los mini st ros del antiguo

Testamento? Porque un min i

terio

que da el E spírit u san–

to

y

Ja verdad l:' ra justicia,

y

que no ha de tener j amas

:fin , como es el

·¿

f

esucristo,

es

sin duda muc ho mas

glorioso que un ministe rio de servidumbre, de . condena..

cion

y

de ll) uerte .

y

cuya duracion era tan limitada, co–

mo

fué .

el de la antigua alianza;

y

si la

g lo

ia de éste

fué tan resplandeciente que llegó

a

desl umb ar

J~

vista

de los que miraban.

a

Moyses quando se p resentó en el

campo;

iqual

dehe ser el resplandor del ministerio todo

divino

de la

l ey nueva

a

los ojos de

los fieles,.?

El