166
DOM NGO O CE
versal! Se quiere hacer otro papel
fu ~ ra
el que nos con–
viene ; queremo
s
rvir
a
Dios
d
disti nto mojo que Di
s
quiere que
1
sirvamoss
i
Un
domé tico que
no
no
ir vie–
se sino segun su capricho , nos serviría mucho
tiempo~
La
obs rvancia de lo mandamientos , la inocencia ,
la
mor ti -·
fi cacion,
y
'toda las vi rtudes cris ianas convie en
a
toda
suerte de personas; pero no todos lo exercicios de devo–
cion convienen
a
todas la
personas. La continua oracion,
el descuido de los negocios seculares, el ol vido de los pa–
rientes son virtudes propias de las personas religio as; pe–
ro
un
menestral, un gobernador, un padre de familias , se–
rian
reprehensibles si descuidaran de las obligacione
y
car–
gos de su empleo
y
condi ion. E n la puntuar · den cum–
plir es tas obligaciones, en la fidelidad en hacer lo
qu
uios
manda , es en lo que propiamente cons i t
1
perfeccion
cristiana; ¡ que error no ponerla jamas sino en
Ja
soledad
y
en los des iertos,
ó
sobre
la cima
de los m
s
al tos montes!
Se puede decir, que la santidad está en rnano 1J de todos:
la vi rt ud cristiana nace de todos los terrenos del padre
de
familias ; si todas las t ierras no llevan este fruto, es
única-.
meme por cul pa de los trabajadores.
¡Que consuelo saber que puede uno hacerse santo en
qua lquier estado que Dios
le ha ya
pue to,
y
que
la
santi–
d ad propia de cada e tado es la mas fácil de adquirir!
¡
Pero
que
dolor ,
qué
cosa mas triste
que
no
h
berse
he–
cho
uno santo en
su propio estado!
P U N T O SE G UN D O.
Considera, qué bueno es
Dios
en haber
alig
o
la san..
tidad
de
c da uno
a
las obligaciones
d ~ ~ada
ta
:
i
po–
d ja ponerla mas cerca de cada cond .cion ?
i
P di. h
e
r1a
ma
fáci l~
y
a
no otros mas inex ·u')able
~
·¿
ás en
l
es–
t ado rel;g10 o?
En
la perfecta ob erva cia de tu n t i
tu
to
y
de tus regla co
:
i
te t da tu santi
a .
i
a
siJ o
en
alza–
d
a
los prim ro pue to ?
¡
Qu
mérito en cumpl ir con to–
da
la s
o
igac ion
s
que
n
indi"pen ables ea
.:
n
j
ntes
cargos
! ¡ · ue virr
ma emintnte que
la
que te
pued
s
lab
ar por
1
bu
n
mplo ! La
ob
curidad
del
nacimiento,
la
b
ez d
Ja
conc ici n , la p brez
, la en fe rmedad , la
desgracias s n los
dios mas ficaces para llegar
a
la mas
su-